“Pedimos a los comercios que prioricen a los recicladores que optaron por la motocarga”, dijo Chiacchio Cavana
La ministra de Desarrollo Social pidió a los comerciantes del centro que colaboren en este cambio de conciencia y apoyen a quien voluntariamente eligieron dejar la tracción a sangre. En Resistencia hay 266 familias que usan caballos para trabajar.
En el marco del programa de sustitución de la tracción a sangre, María Pía Chiacchio Cavana, responsable del Ministerio de Desarrollo Social, comentó que “esta acción demuestra que es posible sustituir la tracción a sangre sin que haya animales maltratados y trabajadores excluidos”. La ministra pidió a los comerciantes del centro que colaboren dando sus residuos plásticos, de vidrio y cartones a los recicladores que optaron por la sustitución para incentivar el cambio de conciencia.
Vale recordar que el sábado pasado se hizo entrega de 15 motocargas a recicladores urbanos del programa de Recuperación, Reciclado y Servicios Ambientales. Esta acción tiene como objetivo sustituir la tracción a sangre y permite a las trabajadoras y trabajadores seguir contando con su fuente de trabajo.
“Entendemos que los animales no pueden ser utilizados como un medio de trabajo y transporte en la zona urbana porque implica una situación de maltrato. También hay que tener en cuenta que quienes utilizan la tracción a sangre requieren de este medio de transporte para trabajar y alimentar a su familia, por lo tanto se necesita la intervención del Estado para que esto sea un hecho”, explicó.
“En el diagnóstico y relevamiento previo, se identificó que 266 personas usaban la tracción a sangre como medio de vida, por lo cual ese es el universo de intervención”, dijo Chiacchio Cavana. Luis Cherey es un reciclador que utilizaba la tracción a sangre para la recolección y fletes hace 20 años. “Con esta motocarga vamos a poder tener acceso a lugares que no teníamos y poder circular mejor y con menos riesgo. Con el reciclaje pude mandar mis hijos a la escuela y tener mi casa propia, y ayudar a los vecinos también”, explicó Cherey.
Además de la entrega de las motocargas para que estas personas puedan seguir trabajando, el programa incluye la rehabilitación de los caballos, en un plan que implica atención veterinaria, tratamiento y alimentación adecuadas para mejorar sus estados de salud. “En este sentido, el organismo interviniente es la Policía Rural, que ya tiene experiencia en la materia”, explicó la ministra.
Chiacchio Cavana explicó que las personas que reciben las motocargas nunca más pueden utilizar un medio de transporte a sangre para trabajar o moverse. “Es importante el cambio cultural que eso representa porque tenemos que ser una sociedad comprometida con el cuidado de los animales. No podemos concebir a los animales como cosas u objetos porque es un ser que vive y siente y es sujeto de derecho. Tenemos que avanzar en la legislación que permita reconocer a los animales como sujetos de derecho y eso impacta en los procesos de control y cuidado para que sean más eficientes”, remarcó Chiacchio Cavana.
La responsable de la cartera social explicó que van a seguir monitoreando la efectividad de esta política para continuar invirtiendo en la compra de los vehículos para la sustitución de la tracción de sangre. Chiacchio Cavana señaló que esta primera entrega de las motocargas estuvo destinada a recicladores que voluntariamente entregaron sus animales y que hacen su trabajo en el centro de Resistencia. Los beneficiarios también están recibiendo capacitaciones para manejo de este motovehículo, tratamiento y reciclado de residuos urbanos, además de indumentaria para proteger su salud en el trabajo de recolección de residuos por la ciudad.