EconomiaNacionales

Para Lacunza el primer desafío de Alberto Fernández será recuperar el acceso al crédito

El Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, consideró hoy que “recuperar el crédito es el primero de los desafíos” que deberá enfrentar el próximo gobierno de Alberto Fernández, en una negociación que “debe ser rápida, pero no precipitada”.


Argentina “tiene problemas de liquidez, pero no de solvencia” a la hora de enfrentar una renegociación de su deuda con los acreedores, destacó hoy Lacunza en el cierre de una nueva edición del Consejo de las Américas, que se desarrolló en un hotel porteño.

El ministro de Hacienda se refirió, entre otros temas “a los desafíos que deberá enfrentar el gobierno entrarte” en los que “recuperar el crédito es el primero” ya que “un país no puede vivir eternamente pagando al contado sus deudas”.

Para Lacunza “los 2.300 puntos básicos (del Riesgo País) no tienen nada que ver con los casi equilibrios gemelos (que deja el gobierno de Mauricio Macri) y una deuda del 72 % del PBI, que cuando se sacan los vencimientos intra sector público son el 50%”

Consideró que “una negociación rápida (de la deuda) no quiere decir precipitada”. El próximo Gobierno “tiene tiempo para entablar una negociación” y que “el estiramiento de plazos es similar a una quita de capital”.

Lacunza apuntó también que “el esfuerzo fiscal asociado (al pago de la deuda) no es ciclópeo ni inaccesible” y que “no existen falsos dilemas, no vamos a lograr una deuda sustentable si no vamos a tener un plan fiscal austero y una política monetaria restrictiva».

«Es un error volver al déficit fiscal primario, No se arreglan los problemas de deuda con quitas periódicas, sino con un sólido equilibrio fiscal”, apuntó el ministro.

Pidió también “no ceder a la tentación del ancla cambiaria” para contener el aumento de precios y consideró que es mejor “bajar la inflación de a poco, pero sin reversiones, porque volver atrás le quita credibilidad” al programa económico que se lleve adelante.

Lacunza se mostró partidario de una apertura al comercio ya que “Argentina ha mostrado que es competitiva. Cerrarse no es el camino y si en diez años no pudimos hacer las reformas para competir con Europa, ese va a ser el peor de nuestros problemas, porque no vamos a poder competir ni con China, ni con Brasil ni con Chile”.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.