Nacionales

Para la CTA es necesario rediscutir la concentración de riquezas para respaldar al Estado

Para la central obrera es fundamental lograr la aprobación del impuesto a las grandes fortunas, para brindar un sostén al gobierno nacional que está arbitrando las herramientas para afrontar la crisis de manera correcta.

En el marco de un día internacional del trabajador que se conmemora en medio de una pandemia feroz de coronavirus (COVID-19), que prácticamente paralizó al planeta, la secretaria general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) filial Chaco, Belén Rodríguez, aseguró que esta fecha sirve para conmemorar la lucha de millones de trabajadores en todo el mundo que dejaron su vida para la conquista de derechos. Además, manifestó que “la pandemia interpela a repensar todo, no solamente por el aislamiento obligatorio en casa, sino porque nos toca reconstruir un estado que pueda ponerse al servicio de la población e intentando sacar lo mejor de cada uno de nosotros”.

En diálogo con Radio Provincia, la sindicalista chaqueña aseveró que tampoco hay que olvidarse de los trabajadores argentinos que han dejado su huella, agregando que esta crisis es un momento extraordinario para comenzar a rediscutir la concentración de riquezas, las lógicas de una capital al servicio de solamente la acumulación y no del bien común o la humanidad. “Con compañeros de las distintas organizaciones venimos discutiendo y analizando el proyecto de ley en el Congreso de la Nación sobre el impuesto a las grandes fortunas y grandes patrimonios, el cual nos parece sumamente necesario y fundamental en este momento para sostener y respaldar a Gobierno nacional que está arbitrando correctamente las herramienta para sobrellevar esta emergencia”, aseguró la sindicalista.

Belén Rodríguez no dudó al expresar que todavía no se están dimensionando los verdaderos y reales efectos que esta pandemia puede dejar en el mundo, ya que los últimos informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), único organismo tripartito de las Naciones Unidas, están estimando más de 1.500 millones de puestos de trabajo perdidos. “Obviamente en un mundo, cuya organización está cimentada en la especulación financiera y sobre la acumulación de rentas, sí o sí esta lógica va a tener que darse vuelta porque no hay otro camino”, agregó.

“Sabemos que los intereses espurios que siempre tienen diferentes sectores conservadores y conservadores, con herramientas como los medios de comunicación que generaran incertidumbre a través de la mala información”, resaltó.

El sindicalismo en pandemia
En la provincia, las distintas organizaciones sindicales se encuentran trabajando de manera distinta y poca habitual, sin asambleas o reuniones presenciales, manteniendo solo el contacto por teléfonos o videoconferencias por distintas plataformas. Rodríguez explicó que se continúa trabajando en problemáticas como las que se atraviesa el sector estatal, como la precarización laboral, lo que los obliga a avanzar con las instancias de reclamo.

Por otro lado, la gremialista explicó que también están participando en la Comisión de Emergencia Laboral, donde se pudo a disposición trabajadores delegados con responsabilidad sindical, para que estén atentos al cuidado y control de los protocolos sanitarios. “Lo que se intenta es lograr las exigencias con respecto a la asistencia para los trabajadores que actualmente están prestando servicios en las líneas de emergencia y salud pública, así pueden estar protegidos”, manifestó la secretaria general de CTA Chaco.

«No a la reforma»
Desde la CTA también expresaron su preocupación por el paquete de propuestas legislativas para la reforma de la Educación Superior aprobado en la última sesión de la Legislatura Provincial. “Le hemos planteado al gobernador y a los diputados que no es momento para llevar adelante esta reforma, sino para sostener todo lo que se viene haciendo, como sostener las escuelas de gestión social y las escuelas de gestión comunitaria indígena hasta que sea un tiempo propicio para terminar de debatir activamente junto a todos los sectores cualquier tipo de reforma”, expresó.

Y para concluir dijo: “En tiempos de cuarentena avanzar en una reforma sin la participación activa de todos los sectores, solamente genera incertidumbres y tensiones innecesarias”.

Fuente: Agencia Foco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.