Para compensar lo perdido, un trabajador debería recibir $ 250.000
Desde hace años los salarios en la Argentina vienen perdiendo la carrera contra la inflación y el deterioro general de la economía nacional. Frente a esa realidad, una consultora privada se puso a calcular cuánto debería valer hoy un “bono” o pago extraordinario que compense a los trabajadores por la pérdida constante y progresiva de capacidad de consumo.
El resultado es impactante: según ese estudio, cada trabajador debería cobrar un bono de nada menos que 250.000 pesos para ser resarcido por todo lo que fue perdiendo desde 2015 a la fecha.
PÉRDIDA PROGRESIVA
Para recuperar el poder adquisitivo que tenía un trabajador registrado a fines de 2015, éste debería recibir un “bono salarial” de $250.000 en promedio, según calculó la consultora Synthesis.
Desde que asumió el Frente Cambiemos, “los asalariados fueron uno de los sectores más perjudicados por la política económica implementada del Gobierno”, indicó el estudio de Synthesis, cuyo director es el extitular del BCRA Alejandro Vanoli.
Para Synthesis en los últimos cuatro años predominó “la lógica empresarial de que los salarios forman parte del costo a reducir” y no constituyen “un elemento de fomento a la demanda interna”.
En consecuencia, el poder adquisitivo de los asalariados registrados perdió aproximadamente un 17% desde 2015, mientras que el salario mínimo vital y móvil (SMVyM) fue del 33,6%. El haber mínimo y la Asignación por Hijo (AUH) cayeron 20,5% y 6,3%, respectivamente.
LAS CIFRAS
Con relación a lo anterior, teniendo en cuenta las expectativas inflacionarias de aquí a fin de año, el incremento salarial es en torno al 3% mensual para recuperar el poder adquisitivo del año 2015, los asalariados deberían recibir más de 250.000 pesos mientras que aquellos que perciben el SMVyM, más de 100.000.
Los jubilados que cobran la jubilación mínima y aquellos beneficiarios de la AUH deberían cobrar más de $60.000 y casi $9000 respectivamente cada uno.