PAMPA 2030: Se desarrollará un taller de formación y fortalecimiento de las capacidades para la promoción de derechos de pueblos originarios
Tiene como objetivo capacitar a 30 personas en la provincia de Chaco, en relación a la Agenda 2030, la centralidad del trabajo decente, la soberanía alimentaria, la sinergia entre trabajo decente y lucha contra el cambio climático y los derechos de los pueblos indígenas, en particular a partir del Convenio 169 OIT.
Este jueves y viernes se llevará a cabo un taller de formación sobre territorialización de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que buscan el fortalecimiento de las capacidades locales para la promoción de derechos de pueblos originarios y alianzas interactorales en la Provincia de Chaco. Será en Casa de la Cultura (Marcelo T. de Alvear 90, Resistencia, Chaco) y tiene como objetivo capacitar a 30 personas en la provincia de Chaco, en relación a la Agenda 2030, la centralidad del trabajo decente, la soberanía alimentaria, la sinergia entre trabajo decente y lucha contra el cambio climático y los derechos de los pueblos indígenas, en particular a partir del Convenio 169 OIT.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada en la Cumbre de Naciones Unidas en septiembre del 2015 es el mayor compromiso asumido por la comunidad internacional para transitar la construcción de un planeta con mayor bienestar para todos y todas, más igualitario y con justicia social y ambiental. El objetivo es promover y alcanzar una Nueva Agenda de Desarrollo sostenible que alcance a todas las naciones, pueblos y personas. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con sus 169 metas e indicadores, impulsan a centrarnos en un nuevo paradigma civilizatorio basado en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la participación de la sociedad.
La Agenda de Desarrollo Sostenible fue incorporada por la República Argentina a nivel nacional, provincial y se implementa a escala local a partir de la creación de los Foros de Participación Social que articula el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Como eje fundamental del Sistema de Naciones Unidas, Argentina ha desarrollado a partir de la Oficina del Coordinador Residente de ONU y sus agencias especializadas, tales como PNUD, OIT, PNUMA, ONU Mujeres, UNESCO, el Marco Estratégico de Cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo en la Argentina (MECNUD), el cual fuera diseñado y validado por las organizaciones sociales representativas de nuestro país.
La Agenda 2030 incluye al movimiento obrero, a las organizaciones sociales, al sector privado y a la comunidad en general, con metas específicas tales como la promoción del trabajo decente, la lucha contra la desigualdad, la eliminación de la pobreza y el hambre, la igualdad de géneros, una educación de calidad para todos y todas, la preservación del medio ambiente y la reversión del cambio climático, la construcción de un hábitat sustentable y el desarrollo productivo. Apela a la responsabilidad de los Estados para lograr sociedades democráticas, más justas, inclusivas y pacíficas y a hacerlo en forma articulada con la sociedad civil.
PAMPA 2030 ha participado en el Foro de cooperación trinacional en Argentina, Bolivia y Paraguay, “Fortaleciendo la cooperación transfronteriza para la territorialización de la Agenda 2030 sin dejar a nadie atrás” realizado el 4 y 5 de marzo, y el segundo taller trinacional en el mes de junio de este año. En dicho marco, se desarrolla un vínculo con las Redes Chaco1, una plataforma de múltiples personas e instituciones el Gran Chaco Americano que, desde el 2011, busca mejorar la visibilidad del bioma y promueve el fortalecimiento de la ciudadanía para la acción en común y formular políticas de desarrollo sostenible en todas sus dimensiones. En ese sentido, da cuenta de las principales demandas de capacidades de los actores locales, la Agenda 2030 y su implementación a nivel local y provincial, el trabajo decente, los ODS vinculados a la preservación del ecosistema terrestre, y los derechos de los pueblos indígenas.