Nacionales

PAMI cambió la cobertura de medicamentos: algunos dejarán de ser gratuitos y se suman otros

El organismo definió una serie de cambios en las coberturas en la que en ciertos fármacos pasarán a aplicar un aporte económico adicional y otros que no se incluían serán cubiertos al 100%.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) informó una serie de modificaciones en la cobertura de algunos medicamentos, que ya no estarán bonificados al 100%.

Ahora, en lugar de contar con una cobertura total para todos los medicamentos, se aplicará un copago parcial a varios de ellos.

La medida afecta a medicamentos como antibióticos, antiparasitarios, corticoides, ibuprofeno y omeprazol, que ahora los afiliados podrán conseguir mediante un aporte económico adicional.

Paralelamente, PAMI incorporó medicamentos oncológicos y para enfermedades crónicas que sí contarán con una cobertura del 100%.Por el momento, el listado de estos medicamentos no está disponible en la web del organismo.

La obra social para jubilados ofrece hasta un 100% de cobertura para sus afiliados. El beneficio incluye hasta cinco medicamentos gratuitos por mes al que pueden acceder presentando receta electrónica, carnet y DNI.

¿Cómo es la cobertura de PAMI para medicamentos?
40%: medicamentos de uso ocasional o temporal.
50% a 60%: medicamentos para enfermedades agudas.
50% a 80%: medicamentos para patologías crónicas.
100% Diabetes: Hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas. Tratamientos especiales: Medicamentos oncológicos, antirretrovirales y para enfermedades como hemofilia y hepatitis. Discapacidad: Con historia clínica, prescripción médica y certificado de discapacidad.
100% con subsidio social: para afiliados en vulnerabilidad que no pueden pagar medicamentos ambulatorios. Más información está disponible en el sitio web correspondiente.
¿Cómo conseguir medicamentos fuera del vademécum?

Para acceder al subsidio social para medicamentos, los afiliados deben cumplir con los siguientes requisitos:

Receta electrónica: Debe estar elaborada por su médico.
Documentación personal: DNI y carnet vigente.
Condiciones de ingresos y patrimonio: Tener un ingreso mensual menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos, y no poseer más de un inmueble ni un automóvil con menos de 10 años de antigüedad, ni aeronaves o embarcaciones de lujo.
Afiliación a seguros médicos: No estar afiliado a un sistema de medicina pre-paga.
Si el afiliado no cumple con los requisitos para el subsidio social, pero gasta el 5% o más de sus ingresos en medicamentos, puede solicitar una excepción. Para esto, deberá presentar un informe social y médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.