Organizaciones feministas expresaron apoyo al reclamo de trabajadoras del CAAV
Durante la mañana de este viernes, se realizó en la sede del Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia una Jornada de Lucha y Defensa de las Políticas de Género donde organizaciones feministas expresaron su respaldo al permanente reclamo de las trabajadoras de esa institución.
“Lo que venimos trabajando es en el pedido de mejoras en cuanto a los recursos de distinto tipo para poder dar una mejor atención. Dentro de este trabajo, una de las cosas que hicimos fue hablar con las organizaciones feministas para que ellas sepan cómo estamos trabajando y por eso decidieron unirse a nosotras y pedir las cosas que necesitamos”, explicó la directora del CAAV, Glenda Durán. En ese sentido, reveló que “tuvimos reuniones con distintos funcionarios pero las soluciones no se están concretando, por eso nos apoyan, hasta que se efectivicen”.
Por su parte, María Elena Hertel aseguró que “hay un aumento considerable de la demanda de víctimas, estamos atendiendo alrededor de 21 víctimas diarias, en el servicio, con admisiones, asesoramientos legales, tratamientos psicológicos”. Precisó, en ese sentido, que “lo que estamos pidiendo son mayores recursos humanos para afrontar la demanda y mayor presupuesto en cuanto a materiales de oficina y todo lo que se necesita para la atención a las víctimas”.
A continuación, compartimos el documento presentado por las organizaciones feministas en Casa de Gobierno, dirigido al gobernador, al ministro de Salud Pública y otras autoridades competentes:
Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco
Ministro de Salud Pública
y/o autoridad Administrativa con competencia
Para Resolución Definitiva
S/D
REF: Acompañan y solicitan pronto despacho
Las personas firmantes venimos por este acto a ACOMPAÑAR Y ADHERIR A LOS PEDIDOS REALIZADOS por las actuaciones presentadas por el Equipo Interdisciplinario de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia de Género, reiterados por nota “E 2- 3481-A” del 26 de Febrero del 2019, que urge el despacho de las presentaciones E2-360/19-A, E2-19976/18, E3-13454/18, E2-17121/18-A, E3-22858/17-A, entre otras.
Somos integrantes de organizaciones que militan la igualdad de género, la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra el género. Conocemos el trabajo que realizan cotidianamente y los resultados que obtienen, siendo un ejemplo a imitar y fortalecer. Entendemos que la función del Equipo hoy es irremplazable y que urge dotarlo de recursos humanos y materiales para que puedan continuar con su labor.
Sin embargo, vemos con preocupación que los anuncios gubernamentales están orientados a crear nuevas leyes sin presupuesto. Nos preguntamos por qué no apoyar con presupuesto y estabilidad laboral a las áreas que ya existen y trabajan en la temática, en el marco del cumplimiento de las leyes sancionadas como por ejemplo la ley 4377. La precarización del personal de la Línea 137 y las necesidades por las que atraviesa el Equipo interdisciplinario, que comunicaron oportunamente en reiteradas ocasiones, dan cuenta que estas políticas públicas no forman parte de la agenda de gestión del gobierno. Estas áreas dan respuesta a familias enteras que atraviesan una situación de violencia y que son derivadas desde el Poder Judicial y del Poder Ejecutivo. No entendemos cómo les resulta invisible el reclamo que realizan, siendo que en promedio son 500 admisiones por año, en las que se brinda un servicio integral y con perspectiva de género tratando de evitar que la situación de violencia se vuelva a producir en esa familia.
Exigimos por este medio la pronta resolución de las demandas planteadas, el fortalecimiento de las áreas y siendo que somos muchas organizaciones que acompañamos ¿recibiremos pronta respuesta?
Saludamos, Atte.
Fuente: Chaco Día Por Día