Educación

Operativo «Aprender»: participaron 14 mil alumnos del Chaco

Se realizó este martes con normalidad la cuarta edición del Operativo Nacional de Evaluación de los Aprendizajes «Aprender» (ONE) 2019 a aproximadamente 14.000 estudiantes de los quintos años de 360 escuelas secundarias del Chaco (comunes, técnicas, públicas, privadas, comunitarias y de gestión social).

La directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Raquel Suszko, señaló que a partir de las 8 de la mañana los coordinadores de las 45 cabeceras se dispusieron en todo el territorio chaqueño a distribuir las cajas con las evaluaciones correspondientes a las áreas de Lengua y Matemática, a los aplicadores en todos los quintos años de las escuelas secundarias.

Recordó que esta evaluación es de carácter censal y se puso foco en el nivel de desarrollo de las capacidades sobre comunicación y resolución de problemas.

“Estamos contentos y tranquilos porque el operativo se lleva con normalidad en la provincia, demostrando un gran trabajo en equipo de referentes regionales, coordinadores de las cabeceras, veedores y aplicadores”, manifestó la funcionaria, detallando que una vez que los estudiantes terminan las evaluaciones, éstas automáticamente vuelven en cajas cerradas a Nación para iniciar el proceso de revisión de las mismas.

Dijo que los resultados generales recién se darán a conocer, primero a los Ministerios de Educación entre abril o mayo del 2020 y luego llegarán en forma directa a cada institución educativa, mediante claves electrónicas, para que el director o directora se informe al respecto.

La directora general de Planeamiento destacó que las evaluaciones de los aprendizajes de los estudiantes sirven como diagnóstico tanto para los docentes como para el Estado, para saber en qué nivel se encuentran, para poder aplicar medidas.

Este miércoles también se tomará una muestra en 7 escuelas secundarias de la provincia para que los estudiantes de quinto año demuestren sus conocimientos en Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana, con el objetivo de dimensionar la calidad de los aprendizajes respecto al desarrollo de sus capacidades.

Fuente: DataChaco.

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