Mundo

Ocho civiles mueren en varios ataques en la región oriental ucraniana de Donetsk

Al menos ocho civiles murieron hoy por ataques rusos en la región separatista oriental de Donetsk, una de las provincias que integran el Donbass, principal teatro de operaciones de la guerra iniciada en Ucrania, donde continúa la evacuación de civiles ante el imparable avance de Rusia.

Siete civiles murieron y otros dos resultaron heridos en varios ataques rusos, tres de ellos en la ciudad de Toretsk, dos en Avdiivka, uno en Kodema y uno en Siversk, informó el gobernador regional Pavlo Kirilenko en un mensaje en la red de mensajería Telegram, sin dar más detalles.

Varias localidades de esta región fueron blanco de disparos de artillería y de lanzacohetes múltiples, según informó la presidencia ucraniana hoy temprano, citando a las administraciones regionales.

Los rusos, que aseguran haber tomado el control de Lugansk, buscan ahora conquistar Donetsk para así ocupar toda la cuenca minera del Donbass, que los separatistas apoyados por Moscú controlan parcialmente desde 2014.

Donetsk y Lugansk integran el Donbass, la región industrial fronteriza entre los dos países. donde el ruso es la lengua más hablada.

La ciudad de Sloviansk es considerada como el próximo blanco potencial de las fuerzas rusas en su plan de conquistar completamente la cuenca.

En tanto, otro civil murió y varios resultaron heridos en un bombardeo en Kramatorsk, el centro administrativo de la región, informó la agencia de noticias AFP.

Una explosión causó un gran cráter en un patio situado entre un hotel y edificios residenciales.

«Bombardeo contra la parte central de Kramatorsk. Hay víctimas», anunció en Facebook el alcalde de esta ciudad, Oleksandr Goncharenko, instando a la población a quedarse en los refugios y advirtiendo que «el peligro todavía no pasó».

En tanto, la evacuación de civiles continuó en la ciudad ucraniana de Sloviansk ante el avance de las fuerzas rusas.

La ciudad, que antes de la guerra tenía 100.000 habitantes, es blanco de bombardeos masivos rusos desde hace varios días.

Su alcalde, Vadym Lyaj, dijo que todavía quedaban unas 23.000 personas, pero insistió en que los rusos no habían conseguido rodear el municipio.

«La evacuación está en marcha. Estamos sacando gente cada día. Quedan unos 23.000 residentes. Muchos fueron evacuados en autobús hasta Dnipro, más al oeste», explicó.

«La ciudad está bien fortificada. Rusia no logra avanzar», aseguró.

Ayer, a primera hora, el ejército ucraniano informó que había repelido los ataques rusos cerca de Lisichansk e «infligido pérdidas significativas al enemigo», pero la información no pudo ser verificada de forma independiente.

 

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.