Gerardo Núñez, a cargo del Departamento de Evaluación Educativa de la cartera provincial, dialogó con Chaco TV sobre el operativo “Aprender” que se llevó a cabo ayer en la provincia del Chaco, donde 23.725 estudiantes de 6° grado de 982 escuela primeras fueron evaluados en Lengua y Matemática. “La idea es generar información importante para la toma de decisiones en función de cómo se están desarrollando los aprendizajes”, expresó.
En este sentido, explicó que se trata de un operativo que viene realizándose año tras año y que varía su aplicación a distintos grupos de estudiantes. “En este caso le tocó el turno al nivel primario, donde participaron todas las escuelas primarias de la provincia, siempre y cuando tengan estudiantes en el año que están realizándose la prueba”, dijo.
Sobre los balances obtenidos anteriormente, manifestó: “En el nivel primario, los aprendizajes y los niveles de desempeño a nivel nacional no fueron malos, salvo el 2021 que si tuvimos el impacto de la pandemia y en ese reporte los resultados no fueron los deseables”. Asimismo, agregó: “El 2022 se aplicó un operativo donde los resultados fueron alentadores, sobre todo en el área de Lengua, donde hubo muy buen resultado. Matemáticas siempre cuesta un poquito más”.
En cuanto a la importancia de este tipo de operativos, expresó que se pretende “dar contextualización”, un factor que Núñez no denota a nivel nacional. “Esas pruebas carecen del contexto específico propio de cada una de las jurisdicciones. Hay ciertos términos que dificultan la resolución de una determinada actividad o ítem”, explicó. En ese sentido, comentó que desde estas evaluaciones en la provincia se intenta “dar un tinto propio y autóctono que es totalmente contextualizado”.
Siguiendo por esta misma línea, evidenció “otros resultados” con este operativo, observando el aporte de “mejores resultados”. Y, si bien expresó que “hay cosas para mejorar”, señaló que los estudiantes “tienen lo más importante” en cuanto a conocimientos. Por último, destacó la importancia de las políticas implementadas con el fin de relevar y fortalecer la educación. “Son políticas que creemos que van a favorecer y que en las próximas ediciones esperamos ver esos resultados”, concluyó.