Nuevos plazos para la presentación anual de baqueanos paraguayos
La Prefectura Naval resolvió prorrogar hasta el 31 de julio el plazo para la presentación. Aseguran que la pandemia impidió que la totalidad del personal de baqueanos paraguayos pueda regularizar, en tiempo y forma, la presentación de los viajes anuales.
El Prefecto Nacional Naval dictó una nueva Disposición que establece la prórroga, hasta el 31 de julio, del plazo para la presentación anual que deben realizar los baqueanos paraguayos correspondiente a los viajes realizados en el año 2020, para lo cual se tuvo en cuenta la actual problemática que aqueja al sector.
En efecto, la evolución de la situación epidemiológica a raíz de la pandemia del virus SARS-CoV-2, que exige la necesidad de mantener medidas preventivas y sanitarias apropiadas con el fin de evitar la aceleración de propagación de la enfermedad, afecta en gran medida la posibilidad de que la totalidad del personal de baqueanos paraguayos pueda regularizar, en tiempo y forma, la presentación de los viajes anuales correspondiente al período 2020.
Asimismo, de acuerdo con los registros del período 2020 obtenidos del sistema de Gestión del Personal de la Marina Mercante Nacional (GEPERMM) que lleva la Prefectura, se evidenció que sobre un total de 452 baqueanos paraguayos habilitados, sólo 394 (87%) cumplimentaron la presentación anual. De esta manera, la falta de presentación dentro de los plazos estipulados daría lugar a que se considere que el personal de baqueanos paraguayos ausente ha dejado de ejercer la profesión, lo que ocasionaría su inhabilitación, salvo causa debidamente justificada, conforme a lo previsto por el Artículo 404.0107, in fine, del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE).
Por otra parte, a las consecuencias de la emergencia sanitaria, se agrega la extraordinaria bajante de los ríos Paraná y Paraguay, motivo que incrementa las causales del incumplimiento del requisito de la presentación del corriente año.
Por último, teniendo en cuenta que aún persisten las condiciones de excepcionalidad que dan cuenta de la legitimidad de extender por un tiempo razonable la prórroga oportunamente otorgada a dichos profesionales mediante la Disposición DISFC-2021-87-APN-PNA#MSG, la Prefectura consideró conveniente y apropiada la extensión de la fecha límite de las presentaciones anuales a fin de poder paliar esta problemática.