El Instituto Nacional de Prevención SÃsmica (Inpres) registró un nuevo sismo en el dÃa de ayer con una magnitud de 3.7 y III de intensidad. SerÃa el noveno desde el 15 de diciembre.
El domingo 15 de diciembre hubo un sismo de 3,9° a 31 kilómetros al noreste de Añelo, la autodenominada capital del yacimiento petrolÃfero conocido como «Vaca Muerta», en la provincia de Neuquén.
El lunes 16 hubo otro a 32 km al norte de la localidad y con una magnitud de 2.5. El miércoles 18 a 29 km al norte de la misma localidad, y 3.6° de magnitud. Los dÃas 20 y 21 de diciembre los especialistas de la Red GeocientÃfica de Chile detectaron tres sismos de baja magnitud en el mismo lugar.
Siguió el martes 24 con un nuevo sismo de 2,7°, a poco más de 5 kilómetros de profundidad y a 28 km al norte de Añelo. El viernes 27, se registró movimiento a 33 kilómetros al norte de Añelo a unos 9 kilómetros de profundidad. El último fue registrado el 2 de enero a las 13:35 hs a 26 kilómetros al norte de Añelo. El mismo tuvo una magnitud de 3,7° y una intensidad de III, según afirmaron desde la Red GeocientÃfica de Chile.
Desde que se inició el desarrollo masivo de la explotación hidrocarburÃfera no convencional con la técnica de fractura hidráulica (fracking) en localidades como Añelo o Sauzal Bonito, que eran de una sismicidad baja a moderada, comenzaron a sucederse sismos. Cabe destacar que solo durante el 2019, la Red GeocientÃfica de Chile registró más de 150 sismos en el corazón de Vaca Muerta.









