La Municipalidad de Resistencia realizó una presentación ante la Justicia para solicitar que se garantice el derecho a la libre circulación en la capital chaqueña, teniendo en cuenta la interrupción en el trÔnsito vehicular que se reitera en todas las jornadas, sobre todo en la zona céntrica.
Cada movimiento mencionado marchó por las calles de la ciudad, donde 800 manifestantes impidieron el paso en la avenida 9 de Julio a la altura del MĆ”stil Mayor y otras 30 hacĆan lo propio en la misma arteria en el cruce con la calle Güemes; mismo accionar repitieron 200 personas en la intersección de las avenidas 9 de Julio y San MartĆn; y otros 50 interrumpieron la circulación en avenida Sarmiento y Marcelo T. de Alvear.
La gestión municipal hace 60 dĆas que viene presentando mĆ”s de 30 denuncias con el objetivo de normalizar el caos vehicular, producto de los innumerables cortes. En ese contexto, se le exige a las instituciones judiciales y provinciales que intervengan para garantizar la libre circulación de los vecinos y vecinas.
Los cortes de trÔnsito afectan a los vecinos y vecinas, entorpecen el trabajo de comerciantes, impiden a los usuarios hacer uso correcto del transporte público, con cambios de paradas y de rutas trazadas, dificultan el acceso a los establecimientos educativos, a la salud, a los trÔmites y al trabajo de particulares.
En la denuncia se afirma que un numeroso grupo de personas portaban elementos de percusión, carteles y pancartas que los identificaban como pertenecientes a las organizaciones sociales mencionadas. En el escrito tambiĆ©n se especifica que quienes cortaban las calles tenĆan āactitudes no pacĆficas y provocadoras impidiendo el acceso a la zona del centro de la ciudadā.
El Gobierno de la Ciudad reconoce el derecho a reclamar que tienen las personas y las agrupaciones, pero al mismo tiempo entiende que es necesario encausar los pedidos por otras vĆas, para no perjudicar a miles de personas que tambiĆ©n utilizan la vĆa pĆŗblica, para trasladarse a sus trabajos o cumplir con sus tareas.
Si bien el Municipio no tiene la potestad de tomar una acción directa, porque no cuenta con poder de policĆa, tomarĆ” todas las medidas para solicitar a quienes sĆ pueden, en pos de garantizar la correcta circulación por las calles de la ciudad, valiĆ©ndose del el ArtĆculo 194° del Código Penal, por eso en la denuncia se argumenta que āteniendo en cuenta que la figura penal prevista en la premencionada norma reprime āal que (…) impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra (…) o los servicios pĆŗblicos… ā, esta parte entiende que la toma de las calles alrededor de la Plaza Central encuadra en la tipificación citadaā.
En una misma sintonĆa, se justifica aduciendo que ālas organizaciones sociales al hacerse dueƱas de las calles claramente impiden, estorban y entorpecen el normal funcionamiento de los transportes por tierra y de los servicios pĆŗblicos de comunicaciónā.
LA PALABRA DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES
El subsecretario de TrĆ”nsito y Seguridad Ciudadana comunal, MatĆas Breard, sostuvo que āla gestión municipal tiene una postura tomada en relación a la interrupción del trĆ”nsito en distintos puntos de la ciudad, por eso se volvieron a realizar las denuncias correspondientes amparados en el hecho de garantizar la libre circulación de todos los ciudadanos y ciudadanasā.
En igual sentido, puntualizó que āse continuarĆ” exigiendo a la Justicia y al Gobierno Provincial que generen las respuestas necesarias para que los cortes dejen de suceder, para ello se presentaron los documentos jurĆdicos necesarios ante la FiscalĆa de Investigación Penal y el Juzgado de Faltas de la Provinciaā, y finalizó diciendo que āel Gobierno de la Provincia debe generar una respuesta para darle un punto final a esta problemĆ”ticaā.








