Norte Grande: las estrategias de las diez provincias en sintonía con la Nación para contener el avance del coronavirus
Luego de conocerse los detalles del DNU 334/21 nacional, las diez provincias que conforman el bloque regional respaldaron en forma general las decisiones adoptadas por el Presidente de la Nación, y ajustaron las estrategias a las realidades locales, enfocando las medidas más restrictivas en las regiones con mayor riesgo epidemiológico. Un repaso por todas las medidas anunciadas en cada jurisdicción.
Las diez provincias que integran el Norte Grande adoptaron, en sintonía con el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional, la mayoría de las principales restricciones, haciendo foco en reducir al mínimo la circulación de personas durante la vigencia hasta el 30 de mayo, en una primera etapa, e incluyendo al fin de semana del 5 y 6 de junio.
De un repaso por las acciones dispuestas por los gobiernos provinciales, las principales diferencias se dan en las estrategias de dictado de clases, que continúan siendo presenciales en Jujuy, Misiones y Salta (en estas dos últimas, en algunos departamentos con riesgo medio o bajo).
Por otra parte, la alarma sanitaria de 18 a 06, en línea con lo dispuesto por Nación, fue adoptada por Formosa, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Salta, en esta última provincia sólo en zonas de alto riesgo epidemiológico. En tanto, en Chaco la restricción de circulación opera entre las 22 y las 6, en Corrientes de 00 a 7; mientras que Misiones y Jujuy aplican estrategias enfocadas en las pocas zonas de mayor riesgo, liberando al resto de sus jurisdicciones.
En este informe elaborado por Agencia Foco, un repaso por los anuncios de cada provincia y el respaldo a las medidas adoptadas por la Nación para estos nueve días.