NODO MICA, una herramienta para promover la comercialización de bienes y servicios culturales
El gobernador encabezó la apertura del primer Nodo presencial que se realiza después de la época más difícil de la pandemia. El evento está destinado a potenciar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios culturales.
Con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y de la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardozo, comenzó este jueves el NODO Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en la Casa de las Culturas. La actividad, que culminará el próximo domingo, busca fortalecer e impulsar a las industrias culturales regionales. “Se trata de una excelente herramienta para promover la comercialización de bienes y servicios culturales”, subrayó el mandatario, quien estuvo acompañado también del presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero.
El Nodo “MICA” consiste en reuniones sectoriales, charlas, talleres y rondas de vínculos en distintas provincias del territorio nacional, generando puentes con organismos y organizaciones, trabajadores, artistas y gestores culturales. Capitanich celebró la realización de dicho evento en Chaco y definió a esta iniciativa como un “espacio ideal para interconectar a las industrias culturales del país y favorecer su integración y desarrollo”.
En su discurso, el gobernador repasó algunas de las iniciativas más importantes llevadas a cabo por el Estado provincial para potenciar el desarrollo del sector. “Cuando asumimos en 2007 entendimos como esencial el desarrollo de la cultura en todas sus dimensiones, como soporte de nuestra identidad intercultural”, enfatizó. Y citó así la Ley N° 6996 de Promoción de Industrias Culturales (impulsada en su gestión anterior), la creación del Instituto de Cultura y la distribución equitativa de recursos a los municipios para desarrollo cultural. También, el apoyo de Lotería Chaqueña para la concreción de eventos, el financiamiento de emprendimientos culturales a través de la Ley de Mecenazgo, ayudas económicas a emprendedores durante el periodo de pandemia y la Bienal Internacional de las Esculturas como hito relevante. “La provincia acompaña e impulsa el desarrollo de la industria cultural como reflejo de nuestra identidad, y a su vez, como una fuente generadora de empleo”, sostuvo.
Comentó que en materia de infraestructura la provincia llegará a 25 centros culturales, entre los ya habilitados y los que se encuentran en ejecución o a construir. “Chaco es tierra de escritores, poetas, músicos y escultores, es pródigo en manifestaciones de carácter cultural”, remarcó, y reflexionó que en un contexto donde los medios y las corporaciones promueven procesos de transculturación; “nosotros promovemos la preservación de nuestra identidad cultural”.
También participaron de la actividad la diputada provincial Mariela Quirós y el diputado provincial Hugo Sager; el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybara; Bárbara Maier, jefa de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Cultural; Gustavo Romero, director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura; autoridades de distintas áreas gubernamentales y hacedores culturales de los distintos sectores. Luego de la apertura se realizó la entrega de dos acordeones a la Fundación Huoqo-Arte público de Puerto Tirol.
La cultura como potencial productivo y de trabajo
Francisco Romero destacó el trabajo articulado de todos los organismos del Estado para llevar adelante el desarrollo de las industrias culturales. “Las culturas no son sólo sinónimos de arte e identidad, sino también de producción y trabajo porque su aporte al PBI supera los 3 puntos generando empleos calificados”, indicó.
En esta línea explicó que, se pidió realizar el Nodo MICA en Chaco porque la provincia se encuentra en un proceso singular de organización y debate de los colectivos que agrupan a artistas, escritores, gestores culturales, entre otros espacios. “Constituimos el corredor cultural del Norte Grande que está integrado por las áreas de cultura de las diez provincias. A la virtuosa construcción política de los gobernadores de la región le sumamos el valor agregado cultural de encontrarnos a través de las artes”, señaló el titular del Instituto de Cultura.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardozo, resaltó que hay una agenda de trabajo cultural muy rica que abarca a todos los sectores desde artes visuales hasta los videojuegos. “La cultura tiene un valor identitario, patrimonial y de sentido. Chaco tiene una enorme potencia productiva y creativa. Chaco tiene parte de lo que necesitamos para esta gran reactivación argentina”, aseguró.
Nodos MICA Chaco
El Mercado de Industrias Culturales Argentinas nace como política pública en el 2011 con el propósito de potenciar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios culturales. El 30 de julio de 2021, se realizó el acto de lanzamiento de la plataforma digital MICA, que fue desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A.). La plataforma funciona como una ventana virtual de alcance internacional en la que se exhiben los productos y servicios culturales argentinos, permitiendo de este modo, llevar el MICA al mundo.
Del 19 al 22 de mayo de 2022 se realizó la edición presencial del MICA en el Centro Cultural Kirchner, con 12.000 rondas de negocios y 150 actividades como foros, ferias, masterclass, showcases, exhibiciones, charlas, talleres y más. Participaron 40 chaqueñas y chaqueños oriundos de distintos puntos de la provincia, y como resultado del evento, dos obras locales fueron comercializadas en España y Brasil.