No se registraron casos de dengue en la provincia en las últimas 24 horas
El Ministerio de Salud de la provincia informó en el último parte epidemiológico que en las últimas horas no se notificaron casos positivos de dengue. La cantidad de personas afectadas por este virus se mantiene en 2970.
Las localidades más afectadas siguen siendo Resistencia, Campo Largo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Quitilipi, Sáenz Peña, Coronel Du Graty, Las Breñas, Hermoso Campo y Miraflores.
Desde el gobierno detallaron que los casos podrían disminuir como consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron durante las últimas semanas. Explicaron que el mosquito portador de la enfermedad disminuye su movimiento en este época del año, sin embargo remarcaron que el insecto busca ingresar a los hogares que se encuentran calefaccionados.
Ante esto solicitaron la eliminación de criaderos en patios y también dentro de los hogares.
Una de las principales y más efectivas medidas preventivas para evitar la propagación del dengue es la correcta eliminación de criaderos domiciliarios de mosquitos.
“Hay que tener en cuenta que sin el mosquito, que es el vector de transmisión de la enfermedad viral, no hay dengue. Para eso la medida más efectiva que ayuda a prevenir la reproducción del insecto y su posibilidad de contagio es la eliminación de posibles criaderos artificiales domiciliarios; es decir todos aquellos recipientes que puedan contener agua limpia donde el mosquito pueda depositar sus huevos”, mencionaron desde el Ministerio de Salud.
“Se estima que cada mosquito tiene una capacidad de depositar entre 150 y 500 huevos aproximadamente, de los cuales las hembras a los siete días se convierten en ejemplares adultas capaces de contagiar la enfermedad. Solamente con la eliminación de criaderos nos garantizamos al 100 por ciento que no haya mosquitos y por ende no se transmita el dengue”, explicaron.
Desde el Ministerio de Salud Pública solicitaron que las tareas de eliminación de posibles criaderos domiciliarios se realicen de manera diaria o periódica y se fortalezcan luego de las jornadas de lluvia o mucha humedad, momentos en los cuales pueda acumularse agua limpia en los recipientes hogareños.
Fuente: Agencia Foco.