Gubernamentales

Niremperger no descarta desalojar: «Si no hay solución de los estados, la justicia debe actuar», aseguró

La jueza federal, confirmó que el Estado Nacional no se presentó a la reunión que la justicia convocó para destrabar el conflicto del predio tomado del Ejército. La provincia pidió un cuarto intermedio para finalizar el relevamiento y una respuesta.

Continúa el conflicto en las tierras del ex predio del Ejército Argentino, que sigue tomado y usurpado. El terreno ubicado en las avenidas Castelli y España, en el límite entre Resistencia y Barranqueras ya lleva varias semanas sin solución.

La Justicia Federal había convocado a los estados Nacional y provincial para poder llegar a un acuerdo que pueda destrabar de manera pacífica este conflicto y poder reubicar a esas personas fuera del predio sin llegar a utilizar la fuerza pública. Sin embargo, el estado Nacional no se ha presentado a dicha reunión y la operatoria se dilata.

“La provincia se había presentado ante este tribunal a pedir un tiempo prudencial a efectos de buscar una alternativa favorable a las personas más vulnerables, y a su vez que determine una salida pacífica. El estado nacional es el propietario o responsable del predio, y ha pedido el desalojo. Hay posiciones encontradas y la idea era reunir a nación y provincia para dar solución a este conflicto”, aseguró la jueza Niremperger..

Con respecto al rol que le compete a cada uno de los poderes del Estado en este conflicto, Niremperger ratificó que “las políticas sociales no son del ámbito de la justicia y menos de la federal, sino de los estados a través de sus gobiernos”.

La orden de desalojo había sido dictada semanas atrás por la misma justicia federal, sin embargo, esto quedó postergado por la necesidad de diálogo con los usurpadores y poder dar intervención a los estados para solucionar pacíficamente el conflicto. La provincia, que sí se presentó a la reunión, pidió un cuarto intermedio para poder finalizar el relevamiento del lugar y las personas, y poder dar una respuesta en cuanto a políticas de vivienda, desarrollo social y asistencia.

En cuanto al cumplimiento de la orden de desalojo, la justicia federal advierte que “los que no cumplen con este estado de vulnerabilidad, la justicia tendrá que actuar y entonces proceder a llevar a cabo la medida que sólo fue suspendida y que sigue vigente en el expediente. Una cuestión es la situación de emergencia y vulnerabilidad, pero ante un delito como instalarse en la propiedad que no es de uno, tendrá que avanzarse con un desalojo”.

Fuente: Diario21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.