Ni Una Menos: se realizarán jornadas federales con foco en la prevención de las violencias
Entre los principales ejes, se abordará el acceso a la justicia, la violencia política, económica y contra la libertad reproductiva, estrategias para la independencia económica, delitos contra la integridad sexual y redes para la emergencia.
En el marco de los ocho años de la primera marcha multitudinaria del Ni Una Menos, contra la violencia de género y los femicidios, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) organizó las jornadas federales del Programa Acercar Derechos (PAD) en todo el país.
Estas jornadas se realizarán puntualmente en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Tucumán, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, San Luis, y Santa Cruz, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Prevención de las violencias y promoción de derechos
En colaboración con Trenes Argentinos y la Dirección de Readaptación Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el MMGyD realizará en la estación Constitución de CABA un operativo de difusión y asesoramiento sobre los diversos programas del Ministerio que promocionan y fortalecen el acceso a derechos de mujeres y LGBTI+. Asimismo, se desarrollarán acciones que inviten a reflexionar acerca de las violencias por motivos de género.
También en CABA, se llevará adelante el ciclo de encuentros “Masculinidades sin violencias desde la perspectiva de género, diversidad e interculturalidad”, donde se trabajarán estereotipos y la salud desde una mirada crítica a los mandatos de masculinidad hegemónica. En tanto, en el municipio bonaerense de Vicente López se realizarán encuentros sobre Educación Sexual Integral (ESI) con equipos escolares de la provincia. La actividad tendrá el propósito de reflexionar sobre la prevención de las violencias por motivos de género a través de las señales tempranas para su detección.
Acceso a derechos
Entre el lunes 5 y el sábado 10 de junio se llevarán a cabo 150 rondas de intercambios y 25 conversatorios sobre las violencias por motivos de género en todo el país. Puntualmente, el 5 y 6 se llevarán adelante encuentros sobre violencia política, violencia contra la libertad reproductiva y violencia económica en universidades y plazas.
En la provincia de Buenos Aires, las actividades serán en Capilla Nuestro Señor Mailyn de San Fernando, en la Universidad Nacional de Lanús y en el Espacio Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de la Universidad Nacional de Quilmes. También se realizará un encuentro de cierre del ciclo “Camino al 3J: Rondas contra las violencias” que consistirá en rondas de mujeres y diversidades desarrolladas en diferentes barrios de San Nicolás. En Lomas de Zamora se dará un taller de abordaje de las violencias por motivos de género; y un operativo de promoción de la Red de Asistencia Integral, programas y recursos del MMGyD en la estación ferroviaria. Mientras que en Cañuelas y Merlo se llevarán adelante rondas del Programa Acompañar en articulación con áreas municipales.
Mientras que en CABA se harán encuentros con promotoras territoriales de organizaciones sociales y políticas en la Casa Nacional de las Juventudes en Villa Devoto. Además, habrá actividades sobre violencia económica en el marco de un operativo interministerial, sobre reforma judicial feminista y la presentación del libro “Poder Judicial: la última trampa del patriarcado”, en Barracas y Villa Crespo, respectivamente.
En Corrientes se realizarán dos encuentros: uno sobre acceso a la justicia con mujeres y diversidades en Ituzaingó, y otro con la comunidad educativa del Colegio Secundario de El Palmar. En Córdoba, se trabajará sobre la independencia económica. En Misiones, se abordará la violencia institucional, desigualdad y estereotipos de género.
Asimismo, en Entre Ríos se organizaron espacios para difundir herramientas para el acceso a la justicia en articulación territorial con la provincia en Escuela Hogar Hora y en la Plaza 25 de Mayo; y acciones sobre la violencia política contra las mujeres en la Facultad de Trabajo Social y en el Salón Cívico Hora. En Formosa también se realizará un encuentro con mujeres y diversidades sobre violencia política y, además, en el Instituto Superior de Profesorado de Arte se trabajará sobre el abordaje integral de las violencias.
La provincia de Tucumán también será escenario de intercambios y debate acerca de la violencia política. Mientras que en Santa Fe habrá espacios de mujeres y diversidades llevados adelante en articulación con Asociación Civil Ampliando Derechos y DTC SEDRONAR Rosario. En Jujuy y en San Juan se realizarán encuentros sobre Acceso a la justicia, estrategias para la ciudadanía y redes territoriales. Por otra parte en Neuquén, habrá talleres sobre violencia económica.
En San Luis y en Santa Cruz se brindarán talleres sobre señales tempranas de violencias de género y herramientas comunitarias de protección con perspectiva de género y diversidad en el marco de la Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género.
Reparación de violencias extremas
Este eje temático se abordará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires mediante el conversatorio “Participación y Violencia política. Debates pendientes para consolidar la democracia”. Allí participará por el MMGyD, la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; legisladoras porteñas y periodistas feministas.
El Programa Acercar Derechos en números
Ya se han consolidado 50 equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que trabajan de manera coordinada en los distintos niveles del Estado y con organizaciones sociales y comunitarias, reconociendo las particularidades y dinámicas que adquieren las violencias de género en los distintos territorios.
Hasta abril de 2023, el Informe de Gestión arrojó los siguientes datos:
-21.974 personas fueron asistidas en todo el país.
-Se llevaron a cabo 33.519 acciones, entre las que se destacan: favorecer la comunicación con la persona en situación de violencia de género (1397); brindar información (483); brindar contención (397); facilitar gestiones a destinatarias del Programa AcompañAr (341); y facilitar el acceso a la justicia (229).
-Las 5 provincias que más personas asistieron fueron: Santiago del Estero, con 2.543 (representa el 11,6 % a nivel nacional); Mendoza, con 2.313 (10,5 %); Misiones, con 2.153 (9,8 %); Buenos Aires, con 1.753 (8 %); y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con 1.490 (6,8 %).
-De la totalidad de las personas asistidas, la modalidad de violencia fue: el 94,9 %, doméstica; el 2,3 %, institucional; el 1,7 %, laboral; el 0,8 % por otras modalidades de violencia; y el 3,1 % no hay registro específico.
-De la totalidad de las personas asistidas, el tipo de violencia fue (no son excluyentes): el 88,7 %, psicológica; el 82,4 %, física; el 62,2 %, económica y patrimonial; el 36,8 %, simbólica; el 31,1 %, ambiental; el 23,4 %, sexual; y el 3 % no hay registro específico.