Netanyahu se comunicó con líderes occidentales y ratificó su deseo de «destruir el potencial de Hamás»
El primer ministro israelí mantuvo una conversación telefónica con Joe Biden, Emmanuel Macron, Pedro Sánchez y Mark Rutte.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comunicó este domingo con los titulares de los ejecutivos de Estados Unidos, España, Francia y Países Bajos, dos de los cuales confirmaron su visita a Israel para esta semana, en medio del conflicto desatado luego de los ataques del grupo Hamás el pasado 7 de octubre.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, abordó el conflicto en Medio Oriente con los líderes de las principales potencias occidentales y se espera que, como adelantaron desde la Casa Blanca, la publicación de un resumen de las conversaciones. También el mandatario se comunicó con el papa Francisco.
«El primer ministro Benjamín Netanyahu mantuvo hoy una serie de conversaciones con líderes occidentales; el primer ministro habló con el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro español Pedro Sánchez y el primer ministro holandés Mark Rutte«, informó la oficina del jefe del gobierno israelí en un comunicado, donde agregaron que «Macron y Rutte llegarán a Israel el lunes y martes y se reunirán con Netanyahu«.
De acuerdo con la nota, Netanyahu destacó la unidad y la determinación de Israel de cumplir su objetivo de «destruir el potencial militar y político del movimiento Hamás».
Por su parte, el presidente del Gobierno de España utilizó la red social X para reiterar a Netanyahu «la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse de ellos, dentro de los límites del derecho internacional y humanitario».
«Le he reiterado también mi solidaridad con las familias de las víctimas; los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones», dijo Sánchez.
«Asimismo, le he trasladado mi honda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida; para ello, es necesario un alto el fuego humanitario», agregó.
El mandatario también pidió «evitar que el conflicto se extienda al resto de la región«. «Debemos abordar una solución definitiva para la paz, basada