Nació un tapir en el Complejo Ecológico de Sáenz Peña
Se agranda la familia de los tapires en el Complejo Ecológico de esta ciudad. El pasado 27 nació una cría hembra que pasa a engrosar la numerosa familia de estos mamíferos que llegan a un total de 18.
Se trata de un nuevo nacimiento, en esta oportunidad es una hembra. Cabe destacar que este mamífero esta considerado como una de las tantas especies que están en riesgo de extinción. Por lo que desde el zoológico de la ciudad se trabaja en la conservación de esta y otras más, que son autóctonas de la zoogeografía regional. Se pudo saber, además que este nuevo nacimiento del tapir hembra, con la característica especial de ser la primera cría de la tercera generación de ejemplares nacidos en el Complejo Ecológico, según indicaron desde el zoológico.
Características
Es el mayor de los mamíferos terrestres sudamericanos, con un peso de hasta 300 kilos. El cuerpo es macizo, las patas cortas y la cabeza grande, terminada en una pequeña prosbosis. Su distribución comprende desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina. En nuestro país, ocupa las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Santiago y Misiones.
El tapir es una especie de hábitos acuáticos, frecuenta márgenes de ríos y lagunas, donde come hierbas, hojas, brotes y frutos. Esta especie está categorizada como vulnerable, y a nivel internacional, está incluido en el Apéndice II de CITES. Sufre una importante modificación de su hábitat y una importante presión de caza.
En el Complejo Ecológico de Presidencia Roque Sáenz Peña, el plantel está compuesto por 18 ejemplares (nueve hembras y nueve machos) la mayoría de ellos nacidos en cautiverio. Esta especie se reproduce de manera sostenida desde hace años, y en la actualidad se evalúa la reintroducción en áreas protegidas, en trabajos que se llevan adelante con Parques Nacionales.