Nacionales

Murió el soldado que lloró ante el paso del cortejo fúnebre de Perón

“Yo soy peronista de verdad y el día en que murió Perón lloré porque sentía que la Patria se iba al carajo”, explicó alguna vez en una entrevista.

«Conmoviste al mundo llorando por Perón. Hoy te lloramos a vos. Hasta siempre, compañero Roberto Vassie», escribió en sus redes el ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

Funcionarios, referentes del peronismo y militantes anónimos manifestaron su dolor por la muerte del soldado, cuya imagen con visible gesto de dolor, se inmortalizó como símbolo del funeral de Juan Domingo Perón en 1974.

La familia del hombre retratado en una icónica fotografía el 1 de julio de 1974 en las exequias del presidente, mientras formaba parte de la guardia de honor que acompañó los restos del líder del Justicialismo por Avenida de Mayo hacia el Congreso Nacional tras su paso por la Catedral de Buenos Aires. Aquella imagen que fue publicada en la revista GENTE mostraba al conscripto abatido por un llanto desconsolado.

Más de 30 años después, otro presidente, Néstor Kirchner, recuperó la historia del hasta entonces conocido como «el soldado de Perón» en un encuentro en la Casa Rosada en el que Vassie pudo conocer a Ki Chul Bae, el fotógrafo que tomó aquella imagen.

Roberto Andrés Vassie tenía 69 años y su muerte fue anunciada el lunes pasado en las redes sociales por su familia.

“Yo soy peronista de verdad y el día en que murió Perón lloré porque sentía que la Patria se iba al carajo”, explicó alguna vez en una entrevista. «El grito ¡ Perón, Perón!, era una cosa que te conmovía. Todos estábamos conmovidos. Con tristeza, con alguna lágrima», recordó.

«Ese día estábamos escuchando la radio en el rancho y uno dijo: ‘Se murió El General’, y moqueamos todos, obviamente. Al otro día lo llevaban al Congreso y nosotros estábamos haciendo guardia, nos habíamos puesto ropa nueva y esperamos que viniera la cureña, con las bayonetas cargadas», finalizó el hombre en una entrevista realizada por Radio Nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.