Mujeres sobrevivientes de la dictadura recibieron un sentido homenaje
En vísperas de conmemorarse otro aniversario del 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, encabezó el acto oficial del Municipio, en el que se rindió homenaje a mujeres ex detenidas durante la última dictadura cívico militar, que azotó la Argentina desde 1976 a 1983.
“Estamos acá para revindicar memoria verdad y justicia. Memoria para no olvidar, Verdad para identificar las cosas ocultas que deben conocerse y Justicia para no vengar. Porque el hecho de hacer justicia y no vengar tiene un valor excepcional que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner ha dado un salto cualitativo al punto que ha tenido un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional”, destacó el mandatario municipal.
Las nueve mujeres reconocidas en el acto fueron Irma Almada, Aidé Maciel, Irma Ferreyra, María Julia Morresi, Margarita Carbajal, Palmira López, Mabel Audicio, Silvia Robles y María Elena Rossi. Ellas son solo algunas de las mujeres que han sobrevivido a la crueldad de ese régimen autoritario. Muchas no lo lograron, hoy están desaparecidas y forman parte de una cifra que intenta poner números lo que ha implicado aquel gobierno de muerte.
Las nueve homenajeadas fueron perseguidas y detenidas por defender sus ideales y los principios de libertad e igualdad en un momento clave donde esto estaba prohibido. Algunas de ellas dieron a luz a sus hijos e hijas en condiciones infrahumanas y de encierro.
Todas ellas han trazado un camino que hoy, los diversos colectivos feministas han retomado para seguir luchando y transformando una realidad que sigue siendo asimétrica e injusta para las mujeres y las niñas.