Mundo

Mozambique: el papa inicia visita a África

Centenares de personas recibieron al pontífice en el aeropuerto de Maputo, junto al presidente Filipe Nyusi y un espectáculo de danzas tradicionales. “Viva nuestro papa Francisco, bienvenido a Mozambique, profeta de la reconciliación”, entonaba un coro entre los asistentes. El último papa en visitar Mozambique, Juan Pablo II, lo hizo hace 31 años. La visita culminará con una misa el viernes en el enorme estadio Zimpeto de la capital mozambiqueña.

Mozambique vive un frágil proceso de paz tras 16 años de guerra civil, y además sufre consecuencias del paso de dos ciclones este año. El papa permanecerá tres días en esta excolonia portuguesa. Hace un mes el gobierno mozambiqueño firmó un tratado de paz histórico con el antiguo grupo rebelde Renamo, reconvertido en principal partido de oposición, aunque nunca se desarmó del todo.

“Los ataques estadounidenses contra mí son un honor”
Así lo declaró Francisco en el avión que lo llevaba a Mozambique, al recibir como regalo el libro de un periodista sobre las virulentas críticas de los círculos católicos ultraconservadores de EEUU. El nuevo portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, se apresuró a matizar: “En un contexto informal, el papa quiso decir que siempre considera como un honor las críticas, especialmente cuando provienen de personas autorizadas y, en este caso, de un país importante”. Seneze señaló que estas afirmaciones del papa muestran que “no tiene intención de cambiar sus ideas fundamentales”.

Philippine de Saint Pierre, directora de la cadena de televisión francesa KTO, comparte la opinión y dice que es asombroso que en EEUU la mayor red de tv católica, EWTN, “no esconde sus reticencias ante las orientaciones del pontificado”. “La declaración del papa va a enfurecer a mucha gente en los círculos conservadores católicos en EEUU, que van a continuar su campaña anti-Francisco”, estima la argentina Inés San Martín, especialista de la web estadounidense Crux.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.