Monotributistas y autónomos: el NBCH recibió 2000 solicitudes de créditos a tasa cero
El promedio de lo solicitado es de 100.000 pesos. La solicitud comienza con una gestión en la página de AFIP y finalmente en la página del banco seleccionado por el beneficiario. Todos los pasos y detalles en esta nota.
La responsable del área de Tarjetas de Crédito del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), Magalí Berman reveló que la entidad recibió hasta el momento notificaciones del Banco Central por 2000 créditos a tasa 0% otorgados a través del sistema dispuesto por el Gobierno nacional para monotributistas y autónomos. Son beneficiarios que eligieron al banco provincial para efectivizarlos. «Estamos notando cierta desorientación en los clientes sobre cómo concluir las gestiones», indicó la ejecutiva en declaraciones a Radio Provincia.
Berman recordó que se trata de una línea de créditos dispuesta por la Nación a través de la AFIP para monotributistas y autónomos en todo el país. «Esta semana empezamos a otorgar estos créditos», confirmó.
«El importe máximo que AFIP otorga es de 150.000 pesos, pero el promedio que estamos viendo (en los solicitados) es de 100.000 pesos por beneficiario», puntualizó. En ese orden, indicó que la evaluación que hace el organismo recaudador es la que define el monto máximo para cada solicitante.
Entre las condiciones que se ofrecen, Berman destacó que los créditos son a tasa 0% con seis meses de gracia para empezar a pagar, por lo que la primera cuota se abona recién en diciembre de 2020, y con 12 meses de plazo, un período que no puede ser ni menor ni mayor, aunque el cliente puede hacer un pedido de cancelación anticipada.
«El desembolso es en tres cuotas mensuales y consecutivas. Por ejemplo, si el cliente solicitó 150.000 pesos, se acreditan tres cuotas mensuales de 50.000 pesos, la primera en mayo, en junio la segunda y en julio la tercera», señaló.
Un dato relevante que marcó Berman es que una parte del importe del crédito debe destinarse, por disposición de AFIP, al pago de impuestos inherentes a la operatoria crediticia. «Es decir que, si se solicitan 150.000 pesos, el beneficiario debe pagar por los tres meses un impuesto de 10 mil pesos por mes. Entonces, el crédito será de 180.000, pero para consumo le quedarán 150.000 pesos», explicó.
La gestión
Al exponer en detalle el funcionamiento del sistema, Berman indicó que cada beneficiario debe ingresar a la página de AFIP y, si tiene otorgado el crédito, lo acepta. En caso de haber elegido al NBCH como entidad para tomar el préstamo, el banco recibe directamente la información del Banco Central. Luego, explicó que a cada cliente el préstamo se le acredita en una tarjeta de crédito
«Analizamos esa base de datos que envía el Banco Central. El resultado ofrece tres posibles situaciones: que sea un cliente del banco que ya tiene tarjeta de crédito, un cliente que no tiene tarjeta y una persona que es beneficiaria pero no cliente del banco», precisó la ejecutiva.
Al respecto, señaló como paso siguiente la información que el banco envía al cliente para terminar la gestión del crédito. «Quien ya tiene la tarjeta de crédito (cualquiera de las que emite el banco), debe entrar a Autoconsultas del Banco del Chaco, una vez que requiere clave y contraseña. Cuando ingresa ya tendrá disponible para solicitarlo, que es el último paso. A las 48 horas lo tendrá acreditado», señaló.
En el caso de quienes no tienen tarjeta de crédito en el banco, explicó que, al recibir la comunicación del Banco Central, el NBCH le gestiona a esa persona una tarjeta de crédito Tuya (la marca propia). Posteriormente informa su disponibilidad para retirarla del correo Postal y que, a la vez, a través de Autoconsultas, podrá completar la gestión para disponer del crédito.
Finalmente, para los beneficiarios que no son clientes del banco, se los vincula con una caja de ahorros gratuita y se emite una tarjeta Tuya. Los pasos para completar la gestión son iguales a los mencionados, ingresando a Autoconsultas en la web www.nbch.com.ar
Berman aclaró que la emisión de una tarjeta Tuya es sólo para quienes no tienen tarjetas en el Banco. Y amplió diciendo que quienes tienen tarjetas, deben seleccionar una al momento de gestionar el préstamo en la página de AFIP.
Hasta el 29 de mayo
Monotributistas y autónomos pueden iniciar el trámite para acceder al crédito a tasa cero a través de la página web de la AFIP hasta el 29 de mayo. El servicio estará habilitado para aquellas personas que cumplan con los criterios de elegibilidad adoptados por la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La normativa establece, a su vez, dos requisitos para comenzar el trámite: contar con una Clave Fiscal con nivel de seguridad 2 y tener registrado un Domicilio Fiscal Electrónico
El monto del Crédito a Tasa Cero que podrá solicitar cada persona depende de la categoría en la que está inscripto. El máximo previsto por la normativa es de $150.000.
El trámite se inicia en la página web de la AFIP donde los contribuyentes deberán indicar el monto del crédito que pretenden solicitar. También deberán ingresar datos sobre su tarjeta de crédito y un correo electrónico.
Una vez que toda la información fue ingresada, la AFIP emitirá un Certificado de Tramitación y remitirá los datos al Banco Central para que los distribuya entre los bancos seleccionados por los monotributistas y autónomos. Cada banco se contactará con quienes iniciaron el procedimiento para avanzar en la tramitación del Crédito a Tasa Cero.
Los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses. El repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses.
Aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de crédito deberán indicar durante el trámite en la página web de la AFIP, cuál es el banco con el que operan habitualmente. Y, de no contar con un banco, el sistema le solicitará que precise cuál es el banco más cercano a su domicilio donde quisiera avanzar con el trámite.