Rodolfo Aguiar, secretario general electo de la Asociación Trabajadores del Estado Nacional (ATE), dialogó con Radio Provincia del Chaco y se refirió a la aprobación de la modificación del Impuesto a las Ganancias que se concretó anoche en el Senado. “Nosotros destacamos la sanción de esta ley. Es uno de los avances más significativos en materia de reforma impositiva de los últimos años”, expresó.
En este sentido, dijo que esta medida “da respuesta a una lucha larga y a reclamos viejos” que se tenían desde ATE y las demás organizaciones del movimiento obrero. “Se trataba de un impuesto absolutamente injusto e inconstitucional”, agregó, al mismo tiempo que manifestó: “No estamos solo frente a un beneficio directo para trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas, sino que va a repercutir y va a tener un impacto social muy fuerte”.
Siguiendo por esta misma línea, señaló que son “3 billones de pesos” los que van a dejar de tributar. “Eso va a parar al bolsillo de trabajadores y jubilados, que de manera directa e inmediata van a volcarse al consumo. Vamos a tener una reactivación del mercado interno”, explicó. Asimismo, manifestó que esta sanción, junto con la devolución del IVA, debe aprovecharse para generar un debate sobre la necesidad de las reformas del sistema impositivo actual.
En ese sentido, señaló que se trata de “un sistema en donde pagan más impuestos los que menos tienen” y que además no tiene en cuenta “la capacidad contributiva de argentinas y argentinos”. Por último, expresó: “Estamos frente a un anuncio que tiene entidad real y que va a mejorar las condiciones de vida de la gente. Hay que reconocer que se ha tomado una medida que, por primera vez, genera debate y modifica de manera importante el sistema impositivo”.