Misión de Solidaridad Internacional releva «denuncias» de violación a los Derechos Humanos
La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, integrada por referentes políticos, sociales y sindicales argentinos, continuó hoy relevando «testimonios y denuncias de violaciones a los derechos humanos» en las regiones de Juliaca y Puno, en el sur de Perú.
Juliaca y Puno son las zonas donde ocurrieron la mayoría de las muertes que fueron reportadas desde hace dos meses, cuando se inició la represión a las protestas en ese país.
«Hoy, en el tercer día de la misión, nos trasladamos a Juliaca, Puno, a recibir testimonios y denuncias de violaciones a los derechos humanos. En la región se ha desarrollado una masacre», indicó a través de un comunicado el delegado nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Maximiliano Maita, uno de los integrantes de la delegación argentina.
En esa línea, el dirigente remarcó que «son 54 las muertes» que fueron notificadas desde «distintas localidades de Puno» y que la Misión irá a relevar también denuncias de asesinatos en Juliaca, otra de las zonas desde donde más pedidos de ayuda se recibieron.
«La población campesina e indígena denuncia que los matan como animales y que no tienen derecho a nada. La prensa incentiva el odio racial», agregó Maita.
Por su parte, el abogado Pablo Garciarena, perteneciente a la asociación Xumek, detalló que la delegación tuvo «un contacto institucional» con la Defensoría del Pueblo del Perú.
«Para que nos comenten los registros, la información y los datos en relación a violación de derechos humanos en las últimas semanas», dijo el abogado a través de un video publicado por las redes de la Misión.
Ayer, la delegación -en la que también participa el dirigente social Juan Grabois y el diputado del Frente de Todos (FdT) Juan Marino- asistió «pacíficamente» a la multitudinaria marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte en Lima, donde las autoridades desplegaron un fuerte operativo compuesto por más de 12 mil miembros de las fuerzas de seguridad.
«Nos encontramos con una ciudad totalmente militarizada que prácticamente no le dejaba salida para que las organizaciones con sus columnas pudiesen manifestarse», subrayó la integrante de la Misión y delegada del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro.
En este contexto, la delegación confirmó «la muerte de un manifestante herido ayer tras la violenta represión policial» en protestas en la región de Apurímac.
A su vez, se denunció «la detención arbitraria» de un abogado perteneciente a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) durante las protestas.
La delegación arribó el martes pasado por la noche a Perú y comenzó a «recolectar información» que obtendrán de mantener un «contacto directo con las víctimas» de la represión ordenada por la presidenta Boluarte.
El descontento social con las nuevas autoridades nacionales tras el cese del exmandatario Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre dejó unos 60 muertos en todo el país, entre pedidos de dimisión y de celebración de elecciones presidenciales anticipadas.