Mirtha Legrand recibió el doctorado Honoris Causa de la UBA y defendió a la universidad pública
La histórica conductora argentina de tv, Mirtha Legrand, recibió el doctorado Honoris Causa en la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA y en su discurso defendió explícitamente a las universidades públicas en medio del conflicto que mantienen estudiantes y docentes con el gobierno de Javier Milei.
«En un momento histórico para las universidades públicas de mi amado país no quiero dejar de expresar mi apoyo y orgullo a todos quienes las hicieron grandes», expresó Legrand en un video que compartió la periodista y politóloga Mercedes Funes.
«La Chiqui» recibió su reconocimiento como parte de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la UBA (FIC.UBA), en reconocimiento por su trayectoria y aporte a la cultura. Junto a Mirtha Legrand recibieron el mismo homenaje Héctor Olivera y Marjane Satrapi, a quienes se los destacó como personalidades en sus respectivas áreas.
«Yo ya soy una leyenda. La leyenda continúa. Y ahora es una leyenda doctora», remarcó emocionada Legrand en el cierre de un discurso cargado de humor y referencias a su trayectoria y a la universidad.
La diva de los almuerzos recordó además que en la UBA se formaron los cinco premios Nobel que obtuvo la Argentina hasta el momento. Las declaraciones de Legrand despertaron un efusivo aplauso de los presentes debido al contexto, y es que mientras se desarrollaba el Festival, alrededor se sostenían una serie de actividades y protestas contra el desfinanciamiento de las universidades.
«La única carrera para la que no hice el menor esfuerzo fue la que me dio el título que acabo de recibir», expresó entre risas la conductora ante un auditorio heterogéneo que llenó el Aula Magna. Además de sus familiares más cercanos (su hija Marcela Tinayre, sus nietos Juana y Nacho Viale), la escuchaban Carlos Rottemberg, Cris Morena, Claudia Villafañe, Teté Coustarot, el productor Luis Alberto Scalella, Gino Bogani, Facundo Suárez Lastra y muchas otras figuras del quehacer cinematográfico y televisivo, además de estudiantes de la FADU.