«Mirá cómo nos ponemos», la lucha que unió a las actrices argentinas para denunciar una violación
“Le dije que no”, había expresado Thelma Fardin en su relato sobre la violación que sufrió en el año 2009 en un hotel de Nicaragua, durante una gira de la serie Patito Feo, cuando tenía 16 años.
La denuncia de la intérprete contra su colega Juan Darthés, entonces de 45 años, unió a las actrices argentinas que se pronunciaron bajo el título #MiráCómoNosPonemos, en referencia a un dicho del actor reproducido por la joven artista durante una narración mediante un video sobre el desgarrador suceso que, aseguró, la marcó por casi 10 años.
Thelma Fardin dio detalles de cómo fue aquel momento de su adolescencia. Dijo que Darthés era el único adulto que fue con el elenco y que durante la gira fue acosada constantemente. Comentó que, mientras estuvo en la habitación del hotel, el actor solo se detuvo porque alguien llamó a la puerta.
La joven fue diagnosticada luego de estres, pero nunca pudo hablar de lo que sucedió realmente hasta que otra mujer se animó a denunciar un caso similar, lo que la impulsó a romper su silencio.
«En ese momento, alguien tocó la puerta del hotel y yo pude irme de la habitación. Gracias a que alguien más habló, yo hoy puedo hablar. Y cuando lo dije, me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a cuidarme», dice Fardin en un video.
La denuncia fue radicada ante el Ministerio Público de Nicaragua el pasado 4 de diciembre y el 8 de este mes la Embajada Argentina en Managua realizó la certificación. Posteriormente, se remitió una copia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, informó Página/12.
Renombradas actrices de ese país, como Calu Rivero, Dolores Fonzi, Florencia Peña y Lali Espósito, se pronunciaron en solidaridad con Fardin y pidieron el fin de la impunidad y el silencio de las víctimas de abuso sexual.
De hecho, el colectivo Actrices Argentinas, con más de 400 profesionales, fue quien encabezó la denuncia y acompañamiento para Fardin en la causa, que generó una enorme reacción de solidaridad en redes sociales a nivel internacional.