Miles de argentinos se dieron de baja de las prepagas
Según informó Clarín, ante las repetidas subas en las cuotas y los efectos de la recesión, cientos de miles de familias del país no tuvieron más opción que resignar la cobertura de medicina prepaga que tenían contratada.
Por un lado, se dispararon los pedidos de bajar a los planes más económicos, esos que vienen con cartillas más limitadas, prestadores de menor nivel, reintegros módicos o nulos, y copagos. Por otro lado, entre los que ya tenían coberturas de las más básicas, la opción creciente fue pedir la baja para regresar a la obra social o al hospital público.
La situación se fue agudizando con los últimos aumentos de cuotas. El más reciente, vigente desde febrero, fue del 5% y había estado precedido en 2018 por otros del 8,5% en diciembre, del 8% en octubre, del 7,5% en agosto y en junio, y del 4% en febrero. Así, los pagos actuales ya son 42,1% mayores a los de hace 12 meses.
Además, cuando se aplique el ajuste del 7,5% ya autorizado para mayo, el alza interanual ya será del 53%. En una prepaga líder, el costo de un plan básico sin copagos para un joven soltero superará así los $ 4 mil, cuando un año atrás era de $ 2.619. Y una familia tipo que 12 meses antes abonó 11 mil deberá pagar desde mayo unos 17 mil por igual cobertura. Montos que, para 7 de cada 10 afiliados, son inferiores porque acceden derivando aportes o por vía corporativa.