Nacionales

Milei recibirá a jefes de bloques dialoguistas tras las últimas derrotas legislativas

El mandatario convocó a Ritondo, Zago, Bornoroni y podrían sumarse otros referentes a la cumbre que tendrá lugar el viernes por la tarde.

Tras las consecutivas derrotas legislativas de la última semana, el presidente Javier Milei optó por involucrarse y convocó a los jefes de bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados a una reunión que tendrá lugar el próximo viernes por la tarde en Casa Rosada.

De esta forma, Cristian Ritondo (PRO); el desplazado Oscar Zago (MID); y Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) se entrevistarán con el mandatario a las 18.15 del viernes para alinear las relaciones en el Congreso y afinar la sintonía que funcionó durante el tratamiento de la Ley Bases, pero que se vio interrumpida en las últimas sesiones.

Lo cierto es que luego de las críticas del expresidente Mauricio Macri al entorno libertario, con especial énfasis en Santiago Caputo, el titular del PRO optó por demostrar su poderío legislativo. Al haber acusado recibo, Milei decidió protagonizar la solución por lo que concretó el llamado al que podrían sumarse otros referentes políticos y un grupo de legisladores oficialistas para encauzar la agenda parlamentaria.

La opción de la conformación de un interbloque con fuerzas aliadas resuena el ideal libertario, propuesta que es resistida por los legisladores que repoden a Mauricio Macri que busca evitar la fusión de los espacios.

En la última semana, el Gobierno debió enfrentar un revés detrás de otro en materia legislativa al perder el control de la Bicameral de Inteligencia, en manos del radical Martín Lousteau y del kirchnerismo; malestar que se profundizó con el rechazo del DNU que le asignaba fondos a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), y finalmente encendió las alarmas con la sanción de la ley que actualiza las jubilaciones.

A ese escenario adverso se sumó la crisis en la bancada oficialista que culminó con la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta del espacio luego de las sucesivas denuncias contra sus pares por la visita al Penal de Ezeiza donde se reunieron con ex represores, entre ellos Alfredo Astiz.

Lo llamativo del caso es la decisión del mandatario de inmiscuirse en temas que, hasta el momento, demostró poco interés. La determinación responden a la ausencia de un interlocutor entre la Casa Rosada y el Congreso que, si bien el rol lo supo ocupar el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en ocasiones claves como la sanción de la Ley Bases, hoy está vacante.

De esta forma, y con las invitaciones cursadas, Bornoroni volverá a Casa Rosada por segundo día consecutivo tras haber visitado hoy los despachos del asesor de Karina Milei, “Lule” Menem para empezar a reordenar la tropa violeta convulsionada por los últimos acontecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.