“Milei quiere provocar una hiperinflación y bajar el poder de compra de los salarios»
El licenciado en Economía analizó el escenario económico previo a las elecciones presidenciales y las declaraciones del candidato de la Libertad Avanza.
El licenciado en Economía analizó el escenario económico previo a las elecciones presidenciales y las declaraciones del candidato de la Libertad Avanza. Rubén Serruya dialogó con Radio Provincia del Chaco acerca del escenario económico previo a las elecciones presidenciales y las declaraciones de Javier Milei.
En primer lugar, realizó una diferenciación entre los conceptos de corrida cambiaria y bancaria y explicó por qué se considera que las definiciones de Javier Milei podrían llegar a desatar una corrida bancaria. “La corrida cambiaria se da cuando la gente sale masivamente a comprar dólares, en cambio, la corrida bancaria se da cuando hay un masivo retiro de los depósitos bancarios”, explicó Serruya. “Hay una palabra clave en ambas definiciones que tiene que ver con lo masivo”, señaló.
“Cuando llega la época preelectoral tenemos una gran incertidumbre económica y la gente lo que hace es tratar de cubrir sus ahorros”, manifestó el economista. “Hoy ya es una costumbre ir hacia el dólar, además de que está instalado que es la herramienta de ahorro”, agregó.
“En este contexto de incertidumbre económica, lo que hizo de manera irresponsable Javier Milei, siendo candidato a presidente, es preocupante”, expresó Serruya. “No solamente habla de que el peso no puede ser utilizado ni siquiera como “excremento” sino que habla también de que a medida que aumenta el dólar es más fácil dolarizar la economía”, detalló.
En este sentido, Serruya explicó que “con todas estas frases, lo que está haciendo es tratar de generar más caos en la población, que el dólar siga aumentando y que a él, en caso de llegar a ser presidente, se le haga más fácil dolarizar la economía”. “Ahora bien, no dice las consecuencias que eso traería”, mencionó.
“En la dolarización directamente se sacan de circulación los pesos, por lo que es mucho más grave”, enfatizó Serruya y agregó: “Por eso tampoco quiere que exista el Banco Central, ya que es la entidad que emite pesos, en tanto, los dólares son emitidos por el Tesoro Nacional de Estados Unidos”.
En relación a ello, el licenciado en Economía detalló que, en ese caso “todas las herramientas financieras que nosotros tendríamos en la Argentina directamente serían reemplazadas por las de Estados Unidos, por lo tanto, para llevar adelante cualquier política económica, para cualquier sector, sea del agro, de la industria, de las pequeñas y medianas empresa, deberías pedirle prestado a Estados Unidos”.
“Esto lo que hace es aumentar la posibilidad de endeudamiento del país y terminar en una crisis como fue la de 2001”, manifestó Serruya.
“Creo que hoy es muy difícil definir si hay una corrida cambiaria, porque la gente está yendo hacia las cuevas, al dólar ilegal y uno no sabe qué margen o qué tipo de transacciones se realizan en ese mercado”, comentó.
Finalmente, el economista manifestó: “Como todavía no pasamos la dolarización, sino que vivimos la convertibilidad, la gente piensa que es algo nuevo y que va a traer estabilidad”. “La dolarización no va a venir a traer estabilidad económica, va a tener meses de desaceleración de la inflación pero después de eso, traerá una hiperinflación”, remarcó y detalló: “No sólo eso; vamos a la época de los 90 con una importación de productos extranjeros, que van a venir a reemplazar la industria argentina con las consecuencias que trae, como el aumento del desempleo y la caída de salarios”.