Milei dio indicios en redes sociales de cuál será el plan para intentar solucionar el tema de las Leliqs
El Presidente retomó su actividad en X (exTwitter) en las últimas horas y aprobó una publicación de un economista que planteó un posible rumbo para las Letras de Liquidez.
El presidente Javier Milei retomó su actividad en las redes sociales este sábado para validar un comentario que señalaría cuál es el plan que tienen para las Letras de Liquidez (Leliqs), el instrumento financiero utilizado por el Banco Central para regular la cantidad de pesos que circulan en la economía.
«Si el plan para las Leliq es reemplazarlas con un bono del tesoro, lo que el tesoro debe hacer de forma inmediata con lo obtenido por la suscripción de ese nuevo bono es cancelar deuda con el BCRA«, señaló el economista Iván Carrino en la red social X.
«Esos pesos deben quedarse en el BCRA para no ir ‘a la calle’«, finalizó su publicación. Antes esto, el presidente comentó, en mayúsculas, evidenciando su aprobación: «COOOOOOORRECTO«. De esta manera, confirmaría que las mismas podrían ser reemplazadas por bonos del Tesoro.
Durante la campaña, el tema de las Leliqs había sido definido por el propio Milei como «muy grave» y había manifestado su intención de «desarmar el tema de las Leliqs pero vía una solución de mercado, sin vulnerar derechos».
«Porque si no salís de las Leliqs y abrís el cepo te vas a una hiperinflación. Nuestra agenda es reforma del Estado, baja del gasto publico, desregulación, baja de impuestos, resolver Leliqs para abrir el cepo y tener impacto positivo en la actividad económica y estabilizar», enumeró en su momento. Asimismo, había descartado la posibilidad de la implementación de un Plan Bonex.
En las semanas previas al inicio de su gobierno, tanto Milei como el ahora ministro de Economía, Luis Caputo, hicieron un gran énfasis en la importancia de desarmar la “bomba de Leliqs” antes de poder avanzar hacia el desarme del cepo y la eventual unificación del sistema cambiario.