Mes de la Mujer: el municipio de Resistencia reconoció la trayectoria de las legisladoras Claudia González y Lilian Cortés
Con un acto desarrollado en el frente del edificio municipal, la Comuna de Resistencia continuó con la serie de homenajes en conmemoración del Mes de la Mujer. Con luces rosadas iluminando la fachada, se vivió una jornada emotiva con reconocimientos post mortem a la diputada chaqueña Claudia González y a la concejala Lilián Cortés, ambas mandatos cumplidos.
Dentro de esta ceremonia, la presentación del coro toba Chelaalapí fue el epílogo de una noche de emociones y que forma parte de la agenda “Marzo, mes de la Mujer” que organiza el Municipio.
En ese marco, se entregaron plaquetas recordatorias a las legisladoras chaqueñas, recibidas por sus familiares, en reconocimiento a sus trayectorias, tanto en la Cámara de Diputados como en el Concejo Municipal de Resistencia.
Gabriela Sánchez, hija de Cortés, dijo al respecto que “fue una gran sorpresa este reconocimiento, el trabajo de mi madre fue en silencio, desde el anonimato, es hermoso el acompañamiento de tantas mujeres que transformaron sus vidas, Lilián buscó empoderarlas, luchó porque que se sientan así”.
Mientras que la edila Carla Cantero dijo que “tuve el gusto de trabajar con ambas mujeres, con Cortés luchamos juntas, nos apuntaló a los militantes, pregpnando que las mujeres estemos más unidas”.
Jessica Meza, subsecretaria de Acción Social, señaló a su vez que “cada Día de la Mujer es muy significativo, el reconocimiento a estas es muy importante y ver el gran acompañamiento que tuvo este acto demuestra lo que hicieron por la comunidad.
SUS TRAYECTORIAS
Claudia González fue una militante y dirigente radical, representando a los pueblos originarios. Dentro de su trayectoria, ocupó una banca en la Cámara de Diputados del Chaco, entre 2015 y 2019.
Fue docente de la Escuela Dominical en la Iglesia Pentecostal «La senda de los Justos», profesora en el idioma qom comunitaria y auxiliar de asistente social en las comunidades aborígenes.
Lilián Cortés fue concejala de Resistencia entre 2003 y 2007. Fue miembro de la Comisión de Tierras del Concejo Municipal, desarrollando un gran trabajo para la regularización dominial de la comunidad y defensora de los derechos de las mujeres.