Mes de la Memoria: Artistas construyen un conjunto escultórico
A poco de conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe cívico-militar, escultoras y escultores de la región avanzan en la construcción de la obra colectiva “Margarita Belén, memoria de una lucha colectiva”, un conjunto escultórico que quedará emplazado en el Parque de la Memoria de esa localidad chaqueña.
El proyecto es impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco en articulación con el Ministerio Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura, el Municipio de Margarita Belén y la Comisión por Memoria, y tiene como objetivo crear un puente por medio del arte que invite a la reflexión ciudadana.
Es así que desde el 10 de marzo y hasta el 20, el Parque de la Memoria de Margarita Belén -ubicado en el kilómetro 1042 de la Ruta 11- recibe a los chaqueños, Itatí Cabral y Alejandro Pérez, junto a Carina Favaro de La Rioja y Daniela Almeida de Corrientes quienes ejecutan la obra colectiva sobre bloques de mármol y granito gris.
La iniciativa busca plasmar no sólo la historia de lo ocurrido en el lugar el 13 de diciembre de 1976, sino todo lo que siguió después, con la histórica lucha por la memoria, verdad y justicia.
Además, las personas interesadas en conocer el avance del proceso escultórico pueden visitar la obra de 9 a 12 y 15 a 18 horas. Una vez finalizada se llevará a cabo la inauguración oficial.
La obra, enmarcada en un nuevo aniversario del último golpe de Estado cívico-militar, a conmemorarse el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, representa más allá de lo físico, un momento y sitio para la reflexión y el diálogo para el fomento de la reparación histórica y el mantenimiento de la memoria ciudadana sobre lo sucedido allí.
Itatí Cabral, ideadora de la propuesta, explicó que “se pensó en sumar al Parque un conjunto escultórico para formar un espacio de reflexión. La base de la obra, la idea que dio forma a esto, es pensar en el ciclo de la vida, en el territorio chaqueño, el de Margarita Belén”.
“Tomamos una pieza vertical de granito gris, que se convertirá en un palo borracho con hojas contenedoras con la posibilidad de almacenar agua cuando llueve y volcarlas luego a través de la misma obra, esto pensando también en la conexión que existe con el gran árbol de la comunidad wichi. En el piso, sobre el pasto, se conciben unos rostros blancos realizados en mármol que aportan tranquilidad, una idea de reposo, con flores como las margaritas. La obra va a ser dinámica, ya que con el correr de los meses se irán agregando elementos”, destacó Cabral.