Medida sorpresiva de aeronáuticos causó demoras en 35 vuelos y afectó a más de 4000 pasajeros
Así lo confirmaron desde Aerolíneas Argentinas, en diálogo con Diario Chaco, al considerar que la medida tomada por la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) fue “sorpresiva y con argumentos totalmente falsos”.
Lo cierto es que una docena de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, cuyas partidas estaban previstas para esta mañana desde el Aeroparque hacia Formosa, Tucumán, Posadas, Resistencia, Córdoba e Iguazú, entre otras, fueron demoradas por una medida de fuerza que se extendió hasta pasadas las 8. Por lo que, el segundo de los tres vuelos que tienen destino a Resistencia, fue retrasado.
El secretario de la APTA, Ricardo Cirielli, manifestó en declaraciones radiales que “hace una semana la empresa modificó un manual de procedimiento, el cual determina todas las funciones de los trabajadores y, en este caso, de los despachantes operativos, y nos sorprendimos porque eliminaban tareas y eran reemplazadas por personas que son administrativas y no tienen conocimiento para hacer un despacho operativo».
Y aseveró que la tarea de esos trabajadores consiste en «hacer el cálculo del balanceo de un avión, el cálculo del combustible, cuáles son las rutas alternativas en caso, por ejemplo, de un problema de clima».
Sin embargo, desde Aerolíneas Argentinas desmintieron los fundamentos de la medida e indicaron que “fue sorpresivo. Argumentan razones que son totalmente falsas. La empresa no ha modificado en nada la operación del despacho de los vuelos. Se sigue haciendo de la misma manera, con las mismas normas de seguridad”.
Consultado sobre las funciones en general de los trabajadores, desde donde el gremio aduce que “se eliminaban tareas y se reemplazaban por otras personas”, desde AA aseveraron que “no es real, no hubo cambios”.
Además, señalaron que dicha medida fue “sorpresiva” porque, según detallaron, hace diez días el gremio acordó paritarias que incluía una cláusula de paz social por 90 días, “que acaban de romper”.
Alrededor de las 9:20 la situación comenzó a normalizarse y los vuelos empezaron a reestablecerse.