El centro de cómputos propio de UxP se instaló en el comando de campaña donde también funciona la mesa ‘Massa Presidente’, y está ubicado en la calle Bartolomé Mitre al 300, en el barrio porteño de San Nicolás, a una cuadra de la Casa Rosada.
A un día de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Massa y Kicillof visitaron este centro que “es una forma de control propio de la carga de votos” del escrutinio provisorio, según explicaron desde el comando de campaña del oficialismo.
El escrutinio provisorio -que no tiene validez legal y solo sirve para informar a la ciudadanía- se realiza a partir de los resultados informados por las autoridades de mesa a la Dirección Nacional Electoral (DINE) mediante un telegrama, confeccionado por la o el presidente de mesa, que contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa.
Este telegrama, que lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones políticas intervinientes, se entrega al personal del Correo Argentino, que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección.
«En este proceso electoral, al tratarse de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, la difusión del recuento puede demorar debido a la cantidad de listas internas de cada agrupación y las categorías a elegir por distrito. Por ejemplo, tan solo en la categoría presidente y vicepresidente se presentan 27 precandidaturas», advirtieron desde la DINE.
En tanto, el escrutinio definitivo está a cargo de la justicia nacional electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones.
Este escrutinio se realiza a partir de las actas de cada mesa, y es el que produce los resultados finales de la elección, a partir de los cuales se distribuyen los cargos en juego.