Sociedad

Más de 3.700 jubilados chaqueños podrían perder la reparación histórica

«Los beneficiarios deben finalizar el trámite de aceptación y homologar el convenio con Anses», explicó el delegado regional del organismo, quien señaló que el tiempo tope para el trámite fue el 31 de agosto, pero se extenderá un mes más.

El pasado 31 de agosto venció el plazo para que los jubilados y pensionados que están cobrando su haber con aumento correspondiente a la reparación histórica, de forma anticipada, completen el trámite de aceptación y suscripción de la propuesta en Anses. En el Chaco son 3.741 personas que de no cumplir con este procedimiento dejarán de percibir este beneficio en sus haberes de septiembre  que se cobra en octubre, mientras que en todo el país se calcula que serían 140 mil personas en esta situación.
No obstante esto, si tras la suspensión de este pago posteriormente quieren seguir cobrándolo, deberán finalizar todos los pasos para que sea reactivado.
 Desde el organismo indicaron que ya son en total 1.333.868 jubilados y pensionados quienes cobran un 35% más gracias a la reparación histórica. En tanto, en el Chaco, suman 12.155 personas que ya están cobrando con un incremento promedio del 34%, lo que se traduce en $2.937. Respecto del programa, el director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, mencionó: «El 75% de los jubilados y pensionados a los que les hicimos la propuesta ya la aceptó y está cobrando con un aumento. De esta forma, estamos poniéndole fin a la gran estafa que significaba que ellos tuvieran que hacer juicio para cobrar lo que realmente les correspondía».
Difusión anticipada
El delegado regional de Anses, Sergio Almirón, en comunicación con Radio Facundo Quiroga explicó que «es una operatoria que venimos anunciando hace tres meses, para todos los beneficiarios de la reparación histórica, con una campaña para finalizar el trámite, que es aceptar el monto de reparación histórica o eventualmente rechazarlo y continuar con su juicio que tiene pendiente contra Anses», describió. «Teníamos plazo hasta el 31 de agosto para aquellas personas que habían iniciado su trámite, y la verdad que fue una importante demanda de muchos jubilados que se han acercado a las oficinas para aceptar ese plus salarial que tenían», comentó. «Ahora tenemos un mes de período de gracia para aquellas personas que habían sacado su turno antes del 31 de agosto y todavía no podían ser atendidos por la alta demanda tienen un mes de plazo para regularizar», advirtió.
Asimismo, confirmó que «aquellas personas que no hicieron ningún tipo de trámite, que no hicieron las consultas, que no tuvieron en cuenta esta situación, lo que se hace es la suspensión del beneficio, de ese plus salarial de reparación histórica, hasta tanto se acerquen a las UDAI más cercanas, a las oficinas de Anses para completar el trámite que deberían haberlo hecho hace tiempo atrás», añadió.
Al momento de explicar los motivos de esta decisión el funcionario precisó: «Necesitamos desde Anses tener cierta certeza de la cantidad de beneficios que van a aceptar esta reparación y los que van a continuar con su trámite judicial, a los fines macroeconómicos de formulación de presupuesto. Es decir, necesitamos previsibilidad para la designación de recursos para el año que viene,  es por eso la necesidad de que el beneficiario que esté interesado haga la finalización del trámite, sea aceptando la reparación o rechazándola para continuar su juicio», reiteró.
«Los beneficiarios se van a dar cuenta de esta situación cuando perciban sus haberes de septiembre, en los primeros días de octubre, y ahí van a notar que se les redujo los haberes porque no está el monto de la reparación histórica», y explicó que de encontrarse en esta situación deben presentarse espontáneamente en Anses o a través de un turno en los canales habilitados como lo son la línea 130, la página web o la aplicación móvil. «Cuando la persona vea en sus recibos de haberes que tiene una diferencia salarial tiene que llamar al 130 o acercarse a cualquier dependencia de Anses en Resistencia, Fontana, Las Breñas, Charata, Castelli, San Martín o Sáenz Peña y hacer las consultas correspondientes, que implica la formalidad de que la persona reconozca su concepto de reparación histórica, acepte la propuesta que hace Anses, y eventualmente si hay una suma que supere los $500 es tramitada y homologada con la presencia de un abogado, que puede ser el que designe el beneficiario o directamente se asesora con los abogados de la Defensoría General de la Justicia Federal, está todo implementado para que la persona tenga su reparación histórica», resaltó.
Trámites rezagados
Delgado reconoció que «existe la preocupación de que esto no sorprenda a la persona, por eso se comunicó con tiempo en los recibos de haberes, por eso la comunicación fue masiva, desde la UDAI de Resistencia hubo una distribución de casi 1.800 correspondencias a domicilio de los interesados, de los cuales concurrió más de la mitad», aportó.
«Si seguimos los correlatos de la aceptación histórica superábamos los 700 mil casos, a principio de junio  teníamos más de 300 mil casos que no habían aceptado la propuesta en todo el país, y en estos dos meses de intenso trabajo, de difusión y comunicación, hemos reducido hasta 140 mil que son las personas que faltan terminar el trámite. Hemos tenido en ese sentido las distintas formas de comunicar, pero han llegado por gran número de personas, casi más de la mitad de gente que tenía que finalizar el trámite lo ha hecho», resaltó. «Es la famosa homologación», aclaró.
Delgado reconoció que al inicio de esta medida el jubilado contaba con la posibilidad de hacer su consulta por internet, «donde accedía al monto ofrecido como reparación histórica, la persona rechazaba o aceptaba, si aceptaba tenía que concurrir después a la oficina de Anses para homologar el trámite», recordó. Tras lo cual aclaró: «Si la persona hizo todo este trámite que se quede tranquila, si aceptó, si homologó, eso va a seguir percibiendo como reparación histórica. Las demás tendrán que estar atentas cuando tengan el próximo recibo si el monto de reparación histórica ha desaparecido hay que moverse para que sea reactivado», finalizó.
Fuente: Diario La Voz del Chaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.