Más de 25 mil estudiantes participaron del dispositivo de evaluación chaqueño
El instrumento fue diseñado por el Ministerio de Educación de la provincia, con el fin de obtener un diagnóstico propio sobre la realidad educativa. Participaron alrededor de 25 mil estudiantes de séptimo grado de escuelas primarias y de segundo año de secundarias, en las cuatro áreas básicas: matemáticas, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales. No hubo suspensión de clases.
El Ministerio de Educación del Chaco lleva a cabo este martes el Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECH) 2023 en todas las escuelas y anexos de la provincia, con la participación de alrededor de 25.000 alumnas y alumnos de séptimo grado del nivel Primario y de segundo año del nivel Secundario. Desarrollaron un examen contextualizado en las cuatro áreas básicas: Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. No hubo suspensión de actividades escolares.
Este dispositivo, que se desarrolla por segundo año consecutivo en toda la provincia, parte de una perspectiva de aprendizaje que no pretende presentarles situaciones hipotéticas lejanas a la realidad de las y los estudiantes, ni que les signifique memorizar información, sino que busca generar actividades que les permitan demostrar qué saben hacer con los conocimientos adquiridos, aplicados a situaciones de la vida cotidiana y haciendo foco en conocimientos y habilidades propias.
De esta manera, la Provincia obtendrá un informe de diagnóstico de los conocimientos, las habilidades y aptitudes que los y las estudiantes de séptimo grado de nivel Primario y segundo año del nivel Secundario han adquirido en sus trayectorias escolares.
Este año fueron incorporados documentos de evaluación en sistema braille para incluir a estudiantes no videntes (ciegos); así como también se trabajó en un material audiovisual para personas sordas, que fue elaborado por el equipo de Lengua de Señas Argentinas del Ministerio de Educación. Además, las y los estudiantes de poblaciones indígenas realizarán esta prueba según su lengua materna qom, moqoit y wichi, ya que también fueron adaptadas en un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo.
Más de 25 mil estudiantes de 1.350 establecimientos educativos
El director de Gestión Educativa – Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa-, Gerardo Núñez, a cargo del DECH, detalló que este dispositivo prevé la participación de 25 mil estudiantes en toda la provincia en 1.350 establecimientos educativos de la provincia (entre escuelas cabeceras como anexos) y recordó que debió posponerse el pasado 31 de octubre por las inclemencias climáticas. “Este año particularmente en las escuelas más grandes con mayor matrícula, se realizará una muestra aleatoria, van a ser seleccionados para ser evaluados 25 estudiantes por cada institución”, indicó desde la Escuela de Educación Primaria Nro. 26 “Miguel Navarro Viola” de Resistencia.
Núñez explicó que el examen tiene una duración de entre 3 y 4 horas; tiene dos bloques con un descanso: en el primero, serán evaluadas las áreas de Matemática y Ciencias Naturales; y en el segundo, las áreas de Lengua y Ciencias Sociales. Por último, tendrán que contestar una encuesta que tiene que ver con la vida cotidiana de las y los estudiantes acerca de cómo pueden incidir o no las situaciones particulares que tienen que ver con preguntas sociodemográficas de la familia, la vida, la escuela en general.
“Tenemos el compromiso que los resultados de esta evaluación lleguen a cada escuela para el inicio del ciclo lectivo 2024; cada una recibirá un reporte individual y uno general a nivel provincial con el fin que este diagnóstico sea de utilidad para saber dónde es necesario tomar medidas”, adelantó.
Preparación de las escuelas
La directora –suplente- de la EEP Nro. 26 de Resistencia, María Edelvit Chicote destacó la organización del operativo con capacitaciones a nivel ministerial y regional, y acompañamiento de la coordinadora y de las y los aplicadores. “Además se preparó a las y los alumnos para que no tuvieran miedo, si bien puede ser una estadística, nos da cuenta de una realidad pedagógica contextualizada a la realidad chaqueña”, indicó.
La maestra de séptimo grado de la EEP Nro 26, Claudia Verna, señaló que se trabajó previamente con las y los alumnos sobre la modalidad de la evaluación, los contenidos de los modelos de evaluación anteriores, reforzando principalmente lo relacionado con la provincia y con la región. “Es necesario hacer un diagnóstico de lo que es la calidad educativa en toda la provincia, buscar indicadores sobre la educación en el Chaco. Y es un aporte de lo que la escuela puede dar, en lo que tiene que ver con la formación integral que tiene que ver con la capacidad de comprender lo que leen, el poder interpretar enunciados, el poder aplicar la lógica para resolver situaciones problemáticas”, sostuvo.