Más de 104 mil personas visitaron la Feria Internacional de Turismo
La Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT-LA) recibió en el predio porteño de La Rural a más de 104.000 visitantes durante el sábado y el domingo últimos, los dos días de mayor afluencia por estar abierta al público, informaron este lunes los organizadores.
Los datos de concurrencia son provisorios, porque aun falta contabilizar los ingresos de este lunes y martes, cuando todavía llegan profesionales a participar de rondas de negocios.
De la cantidad provisoria anunciada de 104.477, el número definitivo de público fue de 81.243 (total final), en tanto los profesionales fueron 23.234, hasta las 16 de este lunes y martes al cierre se tendrán las cifras finales.
También participaron Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas, a cargo de la realización integral de la FIT-AL; Sebastián Giobellina, quien preside el Consejo Federal del Turismo, y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.
La cantidad de visitantes mencionada significa un crecimiento superior al 50% respecto de la primera edición poscuarentena, realizada en diciembre del año pasado aún durante la pandemia de coronavirus, cuando entraron a la FIT 73.000 personas.
Otros números finales fueron los de expositores durante las dos primeras jornadas, que sumaron 1.784, de los cuales 1.435 fueron argentinos y 349 extranjeros, quienes dieron 192 charlas en seis auditorios del predio ferial.
Estuvieron representadas las 23 provincias argentinas, la Ciudad de Buenos Aires y 51 países, sobre los que Hani aclaro que consideran país participante «ya al ver un operador que vino de afuera e hizo su esfuerzo para estar, un embajador» que se haya acercado a la Feria, es decir no estrictamente las delegaciones oficiales del exterior.
Las citas programadas en el marco de las Rondas de Negocios que se desarrollan los dos últimos días, cuando la FIT abre sólo para profesionales y funcionarios, fueron 3.914, con mayoría de vendedores argentinos y compradores extranjeros.
El total de compradores en esos encuentros es de 144, de los cuales 96 son extranjeros, de 16 países, 48 locales, en tanto los vendedores sumar 242, que incluyen 215 nacionales y 27 del exterior.
Este año, la Feria ocupó una superficie total de 34.625 metros cuadrados del predio de La Rural, en el barrio de Palermo, de los cuales 16.082 fueron destinados a expositores.
Entre los eventos destacados de esta jornada estuvo el inicio de las rondas de negocios FIT Visit Argentina Connect, que con un formato renovado reunieron a 120 tour operadores nacionales e internacionales que recibieron a prestados de servicios turísticos de Argentina.
También se desarrolló la primera jornada del Travel Forum Latam, en el espacio de tecnología FIT Tech, donde se llevaron a cabo charlas y capacitaciones dirigidas a actores de esta industria sobre innovación, tecnología, sostenibilidad e inversiones y diversas problemáticas globales y locales del turismo.
El Minturdep contó en esta edición con un stand institucional y otro promocional, además de un espacio dedicado a las Fiestas Nacionales.
También tuvieron sus espacios en la FIT organismos federales y regionales, como el Consejo Federal de Turismo y el Ente de Turismo Patagonia Argentina, además de entidades corporativas del sector privado, como la CAT, la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que cuenta con un área específica de Turismo.
Como en ediciones anteriores, la FIT-AL 2022 fue organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismoy la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, con la realización integral de Ferias Argentinas y el auspicio del Ministerio del Minturdep.