Según la Secretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio, de los más de 107.000 mensajes, se analizaron 102.407 enviados por 27.457 denunciantes.
En los correos electrónicos, según la estatal Agencia Brasil, hay nombres de presuntos participantes, organizadores y financiadores de los ataques a las sedes de los tres poderes del Estado, ocurridos a una semana de asumido Luiz Inácio Lula Da Silva.
Autoridades de distintos niveles, como diputados, gobernadores, alcaldes y concejales que habrían convocado a los actos, fueron mencionadas en 7.003 mensajes.
Según las denuncias, el sistema de pagos Pix fue una de las herramientas más utilizadas para recaudar fondos para los actos. Al menos 559 mensajes citaron el uso de Pix.
“El mapeo es interesante porque, a través de Pix, es posible llegar a una persona que probablemente estuvo en la organización de los actos”, explica el secretario de Acceso a la Justicia, Marivaldo Pereira.
Los datos recabados fueron enviados a la Policía Federal, que investiga los hechos golpistas.
“Nosotros no investigamos. Es la Policía Federal la que investiga, que es muy eficiente en ese sentido. Cotejará con otras bases de datos y hará el trabajo de detallar las denuncias”, explicó Pereira.
El viernes último, la Policía Federal lanzó la cuarta fase de la Operación Lesa Pátria, en la que busca avanzar con la identificación de las personas que participaron, financiaron o alentaron los actos golpistas.
La próxima fase del trabajo, según la secretaría del MJSP, será identificar búsquedas más relevantes.
Los correos electrónicos con las denuncias fueron enviados a la dirección electrónica denuncia@mj.gov.br, creada por el ministerio el 9 de enero, un día después de los hechos que resultaron en la destrucción del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y la sede del Supremo Tribunal Federal (STF).