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Más Allá de Google: Cómo Realizar SEO Para Otros Motores de Búsqueda

Puede que hayas escuchado el consejo de no construir tu negocio en “territorio alquilado”.

Dicho en pocas palabras, significa que depender demasiado de una sola plataforma puede llevarte a la inestabilidad y pone a tu negocio en riesgo.

Un ejemplo reciente es DataSift. Se habían asociado con Twitter y su modelo de negocio dependía de la red de microblogging para obtener sus datos. Y de repente se encontraron en una triste situación cuando Twitter decidió cultivar su propio negocio de Big Data, eliminando por lo tanto a DataSift.

De forma similar, no puedes depender de una sola fuente de tráfico.

Si compruebas con regularidad tus informes analíticos, entonces debes observar una buena contribución de tráfico por parte de Google cada mes (de otra forma, necesitas volver a evaluar tus esfuerzos de marketing y la arquitectura de tu sitio web).

Pero, ¿qué pasa si una mejora algorítmica del gigante de búsqueda penaliza a tu sitio web?

Si no has creado otros canales de tráfico, entonces tu negocio puede ahogarse de la noche a la mañana.

Incluso aunque hubieras caído en los rankings de búsqueda por error, podría llevarte un mes, o más, recuperar el tráfico.

Así que necesitas construir tráfico en otros canales. En un post anterior, te he mostrado 5 fuentes de tráfico diferentes de Google.

La mayoría de tus esfuerzos de optimización de Google funcionan bien para ayudar a otros motores de búsqueda a entender tu contenido y la arquitectura de tu sitio. Pero, hay ciertos aspectos que debes cuidar de forma separada.

Vamos a exploras cuáles son en este artículo.

Pero antes de empezar, vamos a volver a visitar brevemente la cuota de mercado de los principales motores de búsqueda de hoy en día.

Descarga esta hoja de contenido para aprender a realizar SEO en otros motores de búsqueda.

Por qué debes preocuparte por otros motores de búsqueda: Un vistazo al mercado de búsqueda actual

Al contrario de hacerse viral en las redes sociales, los motores de búsqueda no pueden ser complacidos de la noche a la mañana.

Pero una vez hayas construido autoridad para ellos, entonces el tráfico de búsqueda no se desvanece como otras fuentes. El tráfico de búsqueda es estable, escalable y gratuito.

La mayoría de usuarios realizan su navegación web a través de Google. La explosión de popularidad de Google Chrome como navegador web significa que los usuarios no mirarán otros motores de búsqueda durante su descubrimiento de contenido.

En los Rankings de motores de búsqueda de escritorio de 2016 para EE.UU., de ComScore, los sitios de Google tenían un 63.8% de la cuota de búsqueda. Esto significa que otros motores de búsqueda también tienen una base de usuarios decente.

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Bing en particular, ha visto un aumento en su cuota de mercado, alcanzando más del 20% por primera vez.

Las razones para este aumento son múltiples:

  • Mozilla dejó a Google y entró en una sociedad con Yahoo
  • AOL (ahora propiedad de Verizon) también abandonó a Google por Bing, como su motor de búsqueda por defecto
  • Se rumoreaba que la ubicación de búsqueda por defecto en Safari iba a separarse de Google

Probablemente Google no ha perdido su talismán. Tampoco perderá su cuota de mercado de monopolio, a corto plazo.

Pero vale la pena considerar otros motores de búsqueda, como Bing y Yahoo para tu empresa dado que obtienen una mayor tasa de conversión.

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Y, pueden conseguirte más dinero que Google.

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Nota: No tomes las tasas de conversión e ingresos anteriores como un valor nominal. Los números en tu industria pueden variar mucho.

Además, como cualquier otro negocio en tu industria, sigue luchando por esos codiciados rankings en la primera página de Google…

Puedes atrapar tráfico y nuevos clientes más fácilmente con estos otros motores de búsqueda (sin embargo, los backlinks de alta calidad siguen siendo un factor importante para conseguir mayores clasificaciones en Bing y Yahoo también).

Quizá, la mayoría de tus clientes objetivo realmente usen Bing y Yahoo con más frecuencia. Por ejemplo, se ha descubierto que tanto Yahoo como Bing tienen un fuerte uso en la región Rust Belt.

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Ahora que ya estás convencido de la optimización de tu sitio web más allá de Google, aquí tienes 4 estrategias SEO para diferentes motores de búsqueda.

1. Las palabras clave, los factores on page y el SEO técnico tienen un lugar importante

Bing y otros motores de búsqueda no tienen un algoritmo de búsqueda complejo como Google. Pero dado que sus bots no son tan inteligentes como el de Google, tienes que realizar un esfuerzo extra y enviarles información sobre tu sitio web.

Las meta palabras clave siguen importando en Yahoo, Bing y (posiblemente) en otros motores de búsqueda más pequeños

Las meta palabras clave son meta etiquetas específicas que aparecen en el código HTML de un sitio web. Ayudan a comprender el tema de tu contenido y por lo tanto asocian tu sitio web con las palabras clave adecuadas. Pero no están visibles en el contenido de tu página.

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En 2009, Google anunció que no tiene en cuenta las meta palabras clave para sus rankings. La razón fue el relleno de palabras clave y las asociaciones irrelevantes, donde los ”black hatters” estaban intentando jugar con los motores de búsqueda (diluyendo, por lo tanto, la calidad de los resultados de búsqueda).

Así que, añade palabras clave relevantes, a través de las cuales los usuarios encuentren tu página, faltas de ortografía de las consultas de búsqueda y palabras long tail / sinónimos.

Pero no abuses de las meta palabras clave… o, terminarás dañando a tus rankings.

Tu elección de palabras clave on page importa significativamente 

Google usa palabras clave LSI (Latent Semantic Indexing) para clasificar páginas web. Lo que significa que no necesitarás usar las palabras clave EXACTAS para clasificarte.

Esto no es tan simple con Bing. Tienes que usar intencionalmente palabras clave literales para conseguir más tráfico de Bing. Se recomienda que hagas segmentación de no más de dos palabras clave en una página.

Entonces, ¿cómo haces una segmentación adecuada de palabras clave?

i. Usa tu palabra clave objetivo en el título de tu artículo (H1) y en tu subtítulo (H2). De hecho, Bing da una enorme importancia a las palabras clave en tu título. Así que, optimiza tus títulos para asegurar la relevancia para el usuario.

ii. Asegúrate de escribir una meta descripción atractiva, incorporando tu palabra clave.

iii. Aprovéchate de las versiones long tail de tus palabras clave objetivo para conseguir mayores ubicaciones de búsqueda en Bing. Puedes encontrar algunas variaciones de tus palabras clave usando la herramienta de palabras clave de Bing.

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Sin embargo, recuerda que la calidad del contenido es de gran importancia en el algoritmo de Bing también. Una página puramente optimizada sin información útil y relevante no consigue un aumento en los resultados de búsqueda de Bing.

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Y aquí tienes los tres pilares del contenido de calidad en Bing.

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Las señales sociales no son una entidad de controversia

Una presencia social prominente te ayudará a diversificar tu tráfico más allá de Google. Pero simultáneamente, también ayuda a tus rankings de búsqueda de Bing (y por lo tanto de Yahoo, dado que también está alimentado por Bing).

Aquí está su postura sobre las señales sociales que juegan un papel vital.

“Si eres socialmente influyente, esto lleva a que tus seguidores compartan tu información ampliamente, lo que finalmente resulta en que Bing observe estas señales positivas. Estas señales positivas pueden tener un impacto en tu ranking orgánico a largo plazo”.

Te recomendaría que leyeras el resto de requisitos técnicos de Bing, que se encuentran en sus directrices para administradores web aquí.

Consejo profesional: No evites que el bot de Bing indexe tu contenido. Puedes controlar lo que indexa desde aquí.

2. Construir backlinks “tipo Wikipedia” para catapultar tu puntuación en los resultados DuckDuckGo

He mencionado en muchos posts que en el mundo online de hoy en día, tienes que abordar las preocupaciones de las personas con la privacidad.

Esa es una de las principales razones para la elevada popularidad de DuckDuckGo – un motor de búsqueda que no rastrea el historial de palabras clave de sus usuarios.

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Es una plataforma de fuente abierta que permite un mayor control y personalización para su público. Esto posiblemente también contribuye a su bajo porcentaje de rebote que es del 31%.

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Entonces, ¿cómo puedes conseguir la buena voluntad de DuckDuckGo?

Cuidar del usuario con un diseño de sitio web simple es lo mínimo.

Después, llega el papel de los enlaces. DuckDuckGo depende de Yahoo como su principal fuente de tecnología para ofrecer resultados de búsqueda.

Y recomiendan “conseguir enlaces de fuentes de alta calidad, como Wikipedia” para obtener buenos rankings. Observa que incluso los enlaces no-follow tienen peso en su algoritmo, ya que confían en los sitios con multitud de fuentes (ellos ofrecen resultados de más de 400 fuentes).

Incluso puedes proponer y crear Respuestas Instantáneas desde cero, con Duck Duck Hack. Su confianza en la comunidad para entregar dichas respuestas puede ayudarte a ganar tráfico para las consultas del nicho.

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Si quieres que la marca de tu sitio web obtenga una etiqueta de “sitio oficial” en los resultados DuckDuckGo, entonces tienes que ser mencionado en fuentes de alta calidad como Wikipedia o CrunchBase. Cualquier error en la colocación de dicha etiqueta corresponde a estas dos fuentes.

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Con la dependencia de otras fuentes, no debería sorprenderte que DuckDuckGo no tenga un lugar para enviar el URL.

Recomiendan que identifiques la fuente de su información desde el enlace “Más en” y hagas los cambios apropiados. Esto resultará en una corrección automática de la información errónea dentro de los resultados de DuckDuckGo.

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Una nota especial para ofrecer intención de usuario

Es posible que por error desestimes DuckDuckGo como una plataforma que se basa en las palabras clave exactas para servir a sus resultados.

Pero ese no es el caso.

Observa los resultados de búsqueda a continuación para la consulta “Comprar MacBook Pro”.

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Obtienes enlaces para comprar tu MacBook de Apple, Best Buy, Macmall y más.

Ahora observa los resultados para la consulta “¿Debo comprar un MacBook Pro?”

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En contraposición a las páginas transaccionales, DuckDuckGo ahora comprende que la intención del usuario es conseguir información. No se ha vuelto loco con la palabra clave “comprar”.

Por lo tanto, observas evaluaciones que intentan responder a la pregunta por parte de fuentes de autoridad como CNET.

Esto prueba que DuckDuckGo no solo observa la consulta exacta. En su lugar, también intenta entender la intención detrás de ofrecer sus resultados.

Nota: Si eres el propietario de un negocio local, no estarás contento al descubrir que DuckDuckGo no usa un algoritmo separado para los términos de búsqueda hiperlocales. Dado que no rastrea el comportamiento de usuario y la ubicación exacta, los negocios locales tienen que depender del uso de términos hiperlocales en su contenido.

Así que piensa en barrios locales, carreteras importantes y otros puntos de interés que estén cerca de ti y que es probable que el usuario busque dentro de DuckDuckGo, declarando su ubicación. Después, incorpóralos a las páginas importantes de tu sitio web.

3. Usar Flash y hacerse local funciona bien en Bing

¿Recuerdas haber leído un artículo sobre la antipatía de Google hacia sitios web con Flash y cómo su algoritmo no indexa su contenido?

La historia es diferente con Bing.

Aquí tienes su opinión sobre sitios web con Flash:

“Las Rich Internet Applications (RIAs), como Microsoft Silverlight y Adobe Flash Player, pueden mejorar la apariencia estética o la capacidad funcional de un sitio para los usuarios finales”.

Pero si tus datos RIA principales no pueden leerse, entonces seguirán llevando a menores rankings de búsqueda. La solución es seguir las prácticas básicas de SEO técnico que hemos discutido en el Paso #1. Y, mantenerte alejado de los enlaces de navegación basados en RIA. De lo contrario, se evitarán rastreos en el futuro.

Bing recomienda oficialmente que te aproveches de técnicas de degradación elegante, como las enumeradas aquí.

Para ayudar al bot de búsqueda a entender el contenido RIA ilegible, puedes ofrecer una descripción basada en texto de lo que hace tu sitio. Además, usa palabras clave en esta descripción para ayudar al bot de búsqueda a asociar tu página web de forma relevante. Si es posible, crea un mapa del sitio separado para este tipo de contenido enriquecido.

Bueno, ahora que ya entiendes que Bing (y Yahoo) indexan mejor que Google el contenido Flash, vamos a darle un vistazo a los resultados de búsqueda local en Bing.

Google es conocido por preferir marcas de autoridad ya establecidas en sus resultados (cuando existan dudas). Por otro lado, a Bing le gusta mostrar pequeños negocios próximos al buscador.

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Así que empieza reclamando tu anuncio en Bing Places. Si no estás anunciado, rellena tu código postal y el nombre de tu negocio.image17

También puedes subir fotos y actualizar el resto de detalles de tu negocio. Finalmente, como ya he mencionado, tienes que asegurar una información NAP (Nombre, Dirección y Número de Teléfono, con el código de área) consistente por toda la web.

Nota: Al contrario de Google, a Bing no le gustan los foros. El 90% de los resultados de foros aparecen más abajo en Bing que en Google. Así que no esperes puntos por crear una comunidad comprometida en tu sitio web.

4. Aprovecha el schema markup, pero al final, todo es acerca del usuario

Si me has seguido durante un tiempo, sabes el énfasis que pongo en aprovechar el schema markup de tu sitio web.

Son microdatos que ayudan a los motores de búsqueda (Google, Yahoo y Bing) a entender tu contenido. Estos datos ayudan a determinar la relevancia general de tu página y se muestran creativamente en los resultados de búsqueda para mejorar el CTR (click through rate).

Aquí tienes un ejemplo de un markup que muestra un calendario de eventos en los resultados de búsqueda.

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Finalmente, quiero que recuerdes que los motores de búsqueda quieren ofrecer a sus clientes (los buscadores) información útil y relevante.

Así que intenta clavar la intención detrás de las consultas buscadas con cada fragmento de contenido que escribas y asegura un sitio web simple para tus visitantes. Entonces podrás ganarte un lugar feliz en la mayoría de los motores de búsqueda.

Conclusión

Se supone que el SEO es optimizar tu sitio web para Google, debido a su importancia en el mercado. Pero también vale la pena considerar otros motores de búsqueda.

El consejo común “no pongas todos tus huevos en una cesta”, también se aplica al tráfico de motores de búsqueda.

En este post, te he mostrado cómo optimizar para Bing, Yahoo y DuckDuckGo. Si tu negocio se dirige a una de estas industrias específicas, entonces debes tener en cuenta la cuota de mercado de otros motores y optimizar tu sitio web para ellos.

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¿Has conseguido tráfico significativo con otros motores de búsqueda? Me encantaría conocer tus esfuerzos de optimización en los comentarios a continuación.

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