Martín Guzmán celebró la decisión del G7 de acordar un impuesto global para las multinacionales
Los ministros de Finanzas del G7 – que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido – alcanzaron este sábado un acuerdo para fijar las bases de un nuevo sistema fiscal internacional, mediante la instauración de un impuesto mínimo global del 15% para las grandes corporaciones multinacionales.
“Un paso positivo para atacar la elusión impositiva de las multinacionales que debilita a los Estados Nación y atenta contra el desarrollo de los pueblos. Celebramos el compromiso del G-7” expresó el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán.
Acuerdo histórico del G7 para aplicar un impuesto global a grandes empresas
Sin embargo, y pese a esta celebración, el titular de Hacienda hizo una acotación: “Pero cuidado: la tasa mínima probablemente también será la tasa máxima. Y 15% es muy poco”.
¿Cuál es el objetivo de esta decisión del G7? la propuesta del presidente de Estados Unidos Joseph Biden para sancionar un impuesto a las ganancias del 15% para las grandes corporaciones, persigue el doble objetivo de frenar la fuga de las rentas a terceros países y por otro lado financiar proyectos de infraestructura.
La iniciativa de Biden pretende dejar de lado los planes para aumentar las tasas impositivas corporativas hasta un 28% y, en cambio, sancionar una tasa impositiva mínima del 15% destinada a garantizar que todas las empresas paguen impuestos en el país, según manifestaron fuentes de la Casa Blanca a medios internacionales.
En enero, en Argentina, se reglamentó el pago del Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas. Posteriormente, en mayo, AFIP informó que recaudó 223.000 millones de pesos por de este tributo. Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos cumplieron con las obligaciones previstas en la ley votada en diciembre para paliar los efectos de la epidemia de la Covid-19.
“La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario cumplieron con su obligación. Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia”, había asegurado la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, a través de un comunicado.