Marcela Ramírez: “La lectura es revolucionaria, por eso también apostamos a editoriales para adultos”
El Árbol Amarillo es una librería de Resistencia destacada por sus propuestas para las infancias. Ubicada en Av. Sarmiento 710, recientemente amplió su catálogo y ofrece material para adultos de editoriales nacionales de renombre. Así lo explicó durante una charla Marcela Ramírez, su dueña.
“Estamos haciendo honor a nuestro lema de formar lectores y lectoras. Si bien hace un tiempo venimos ofreciendo libros con temáticas para adultos en base a una selección de autoras y autores de Random House y Anagrama, por ejemplo, dimos un paso más y ahora tenemos en nuestra librería editoriales nacionales que tienen su prestigio y trayectoria y abarcan distintos campos como la poesía, el ensayo, la filosofía, el cuento y la novela”, agregó.
Ramírez, bibliotecaria y gestora cultural, se refirió además a esta nueva propuesta como “una apuesta por la industria nacional y la difusión de literaturas diversas”. “Nos vamos formando con lo que leemos, y eso es parte de una pedagogía, de un camino que da mucho placer compartir. En mi caso considero que no sólo vendemos libros, sino que proponemos recorridos y hacemos visibles propuestas que en otras librerías no tienen lugar. Me da una felicidad inmensa que estas editoriales se empiecen a conocer más en nuestra zona”, destacó.
Entre las editoriales que El Árbol Amarillo incorporó recientemente se destacan Zindo & Gafuri (poesía y ensayo), Caja Negra (ensayo y ficción), Cactus (filosofía), El Cuenco de Plata (con un catálogo muy variado que va del psicoanálisis al cine). Y, según contó su dueña, próximamente ampliarán su catálogo con sellos nacionales de la talla de Bajo la Luna, La Bestia Equilátera, Eterna Cadencia, Fiordo, Mardulce, Gog y Magog, Mansalva, Godot, También el caracol, Blatt & Ríos, Caballo Negro, Universidad Diego Portales (Chile), Vaso Roto (España), entre otras.
“Este espacio no es sólo comercial sino cultural. Nuestro plan como librería es ampliar las editoriales que tienen un cuidado especial por sus catálogos. Muchos son sellos pequeños o independientes donde labura gente que tiene un gusto definido por los libros y saben lo que buscan”, expresó Ramírez, que además es Licenciada en Ciencias de la Información y egresada de la Especialización en Pedagogía de la Lectura de la Fundación Mempo Giardinelli.