Nacionales

Macri le pide a la Corte de Brasil saber lo antes posible sobre los argentinos involucrados en el Lava Jato

En su visita oficial el presidente le solicitó hoy a la Corte Suprema que se sepa «lo antes posible» quiénes son los involucrados vinculados a la Argentina en la causa anticorrupción.

El presidente Mauricio Macri pidió hoy la Corte Suprema de Brasil que se sepa «lo antes posible» quiénes son los involucrados vinculados a la Argentina en la Operación Lava Jato, la causa anticorrupción que tiene como eje contratos con la brasileña Petrobras y la empresa de ingeniería Odebrecht.

Macri lo expresó durante una conversación protocolar, abierta, con la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia Antunes.

Al lado de Macri se sentaron los jueces de la Corte Marco Aurelio Mello, Gilmar Mendes, Antonio Dias Toffolli, Rosa Webe y Roberto Barroso, y el flamante instructor de la causa Lava Jato, Edson Fachín, además del fiscal general, Rodrigo Janot.

Luego de explicarle a la presidenta de la Corte que de la reunión bilateral con Temer se había conseguido un avance «revolucionario», como establecer una normativa para estándares técnico, sanitario y fitosanitario para evitar todo tipo de barreras en el comercio bilateral, Macri comenzó a hablar de la Operación Lava Jato.

Entonces, el presidente dijo que su Gobierno «quiere saber informaciones» vinculadas a la Argentina y citó el proceso de «transparencia» que están llevando adelante muchos países en América Latina.

La presidenta de la Corte, Antunes, autorizó la delación premiada -bajo secreto de sumario- de 77 ejecutivos de Odebrecht, que ahora está bajo análisis del fiscal general.

Precisamente Antunes le respondió a Macri que entre las personas que estaban sentadas a su lado una es el instructor para personas con fueros, funcionarios y parlamentarios, el juez Fachin, quien reemplazó en el caso al fallecido Teori Zavazcki, muerto al caer la avioneta en la que viajaba en enero pasado en Paraty, sur de Río de Janeiro.

Uno a uno, los jueces de la corte fueron presentándose expresando sus lazos con Argentina y sus carreras jurídicas.

Cuando llegó el turno de Fachin, el instructor de la Operación Lava Jato no habló del expediente, como sí lo hizo, aunque en forma general, el fiscal general, Rodrigo Janot. El fiscal tiene en sus manos la tarea de acusar en base a la confesión de los corruptores de la empresa de ingeniería más grande de América Latina.

Janot destacó que tanto el Ministerio Público brasileño como el argentino tienen una «alianza muy clara contra la corrupción, en una cooperación que viene de la época de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos en los regímenes dictatoriales».

La visita a la Corte fue la última actividad de Macri en la capital brasileña, donde firmó acuerdos con el presidente Michel Temer y realizó visitas a los presidentes del Senado, Eunicio de Oliveira, y de Diputados Rodrigo Maia, quienes según las filtraciones de al delación de Odebrecht, fueron mencionados por ex ejecutivos corruptos confesos.

De todos modos, la valoración de esa prueba ahora está en manos del fiscal general, quien si lo encuentra conveniente debe pedir investigaciones o el cierre de ellas al Supremo Tribunal Federal.

Macri también estuvo reunido durante la jornada con otros protagonistas de esta crisis, ya que durante el brindis en la cancillería compartió mesa con los ex presidentes Fernando Collor de Mello y José Sarney.

A Sarney, el fiscal general Janot pidió investigarlo por supuesta obstrucción de la justicia en el caso Lava Jato.

En la primera instancia, la operación Lava Jato está siendo conducida por el juez Sergio Moro, desde el juzgado federal de Curitiba, para personas sin fueros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.