Nacionales

Luis Caputo y Nicolás Posse se reunieron con emisarios del FMI: buscan renegociar el acuerdo y conseguir dólares

El ministro de Economía y el jefe de Gabinete estuvieron en Casa Rosada con los funcionarios del organismo. Desde el Palacio de Hacienda detallaron que el objetivo es «levantar el acuerdo que está caído». 

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvieron una reunión este lunes con la delegación del FMI  en la Casa Rosada para ajustar las metas del programa argentino con el organismo y concluir la fase técnica de la séptima revisión.

El propósito del Gobierno en esta etapa es renegociar el programa , prácticamente suspendido debido al incumplimiento de las metas establecidas para la última etapa de 2023.

En este contexto, desde el Ministerio de Hacienda especificaron que la meta es «reactivar el acuerdo actualmente suspendido»  y poder cerrar los aspectos técnicos de las nuevas condiciones del plan económico. Es crucial para el Gobierno finalizar estos objetivos lo más pronto posible, dado que luego deben pasar por una revisión para lograr la liberación de fondos .

Las conversaciones entre los equipos técnicos del FMI, el Ministerio de Economía y el Banco Central comenzaron el viernes, continuaron durante todo el fin de semana y prosiguieron este lunes con la reunión entre Posse, Caputo y los representantes del organismo. Estas discusiones se prolongarán a lo largo de la semana .

«Seguimos comprometidos en respaldar los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su población», indicó el portavoz del FMI.

La gestión de Javier Milei enfrentó su primer pago al Fondo el 21 de diciembre, cuando cumplió con un vencimiento de alrededor de US$900 millones  mediante un préstamo puente de la CAF. Sin embargo, con la intención de ganar más tiempo en la negociación, la semana pasada el Ejecutivo optó por agrupar los dos pagos por poco más de US$1960 millones programados para enero y abonarlos a fin de mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.