Destacadas

Luego de un 2022 de alta producción, Emprendedores por Naturaleza planifica nuevas capacitaciones

El año 2022 fue sumamente productivo para el programa de Emprendedores por Naturaleza que lleva adelante la Fundación Rewilding Argentina en El Impenetrable. Allí se realizaron 130 capacitaciones y encuentros sobre diferentes saberes y costumbres locales. De ese total, 14 estuvieron relacionadas a la producción de artesanías en cerámica, lana y madera y a la prestación de servicios vinculados al turismo de naturaleza.

Emprendedores por Naturaleza, un programa de Rewilding Argentina, acompaña a emprendedores vecinos a los parques donde trabaja esta organización, en el desarrollo de emprendimientos que recuperan tradiciones, que tienen el potencial de convertirse en una fuente de ingreso para las familias y que conservan los ambientes naturales y su vida silvestre.

 

(Foto: Instagram @elimpenetrablechaco)

 

 

El año 2023 recién comienza y la fundación ya comenzó a planificar muchas capacitaciones más, según contó a través de sus redes sociales. Para conocer más, se puede ingresar al Instagran @emprendedores_por_naturaleza y a la página web oficial emprendedorespornaturaleza.org

Entre los objetivos de este programa se destaca el impulso para que los propios artesanos, artesanas y también los emprendedores, realicen la confección de manualidades con proyección urbana, para su comercialización a través de una tienda online.

 

(Foto: Instagram @elimpenetrablechaco)

 

 

En el acceso norte al Parque Nacional El Impenetrable funciona, desde el año 2021, la Escuela-Taller de Oficios y Turismo de Naturaleza El Bermejito, en el paraje La Armonía, un centro para formar a los emprendedores y futuros prestadores de servicio de turismo de naturaleza.

Conservación de la vida silvestre, bienestar económico, y bienestar comunitario son las tres premisas que tiene el programa Emprendedores por Naturaleza. De esta manera, los emprendedores certificados participan activamente de los programas de educación ambiental, valorando los beneficios directos que tiene la vida dentro del área protegida, poniéndose en el lugar de los guardianes del Gran Impenetrable Chaqueño.

 

La historia de Vitalina

 

Vitalina es una de las primeras tejedoras que se sumó al programa. Vive en el Paraje La Armonía y se dedica a cuidar su hogar y sus animales. Aunque las tareas del hogar llevan tiempo, siempre hay un momento para conectar con la lana y el telar.

“Vitalina puede parecer tímida y callada pero su picardía no tarda en brotar”, define en sus redes sociales este programa. Y completa: “Ser Emprendedora por Naturaleza es cultivar un futuro amigable con el entorno a través de la revalorización cultural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.