Lucila Masin: «esta rofrma tiene olor a pasado»
En su intervención durante Sesión por la Reforma Previsional, que finalmente se convirtiera en Ley en las primeras horas de este martes, la legisladora por Chaco Lucila Masin (FPV-PJ) recordó que “en los ´90, el brazo ejecutor de este tipo de ajustes contra los más vulnerables fue Menem, mientras que hoy quien lo realiza perversamente es Mauricio Macri, y un Congreso lleno de hipócritas”.
Antes de anunciar su voto negativo a la reforma que afectará a Jubilados, Pensionados, Beneficiarias de AUH y Veteranos de Malvinas, Masin pidió a sus pares “tener memoria y recordar que cuando Menem aplicó las mismas recetas de ajuste y recortes contra los sectores más débiles del país, por recomendación del FMI, esto desembocó en un desastre social”.
“Son reformas de los ´90, pero recargadas”, consideró la Diputada chaqueña, así mismo ejemplificó con titulares de los diarios Clarín y La Nación de la época que “comprueban un modus operandi similar, un gobierno que carga contra las jubilaciones, gobernadores cómplices que acompañan, y como consecuencia, millones de argentinos condenados a la pobreza”.
A continuación, agregó que “resulta fundamental que hagamos este revisionismo histórico porque hoy el Gobierno Nacional y sus Diputados se empeñan en mostrar «bondades» del proyecto que no existen. Es tiempo de que le digan la verdad al pueblo, que el FMI les sugirió que reduzcan y recorten las prestaciones, que incrementen la edad jubilatoria y que cambien la fórmula de movilidad, y esto es lisa y llanamente quitar derechos adquiridos a un sector de nuestra población”.
Por otra parte, la legisladora se refirió a la brutal represión que se desató en las afueras del Congreso de la Nación, contra quienes manifestaban su rechazo a la Reforma. “Me resulta vergonzoso que se haya tratado el proyecto militarizado la Ciudad y reprimiendo durante seis horas a la ciudadanía, sin dejar siquiera que se exprese en contra de la quita de sus derechos”.
Tras la votación, Masin reclamó que “El Presidente Mauricio Macri, a través de los representantes del Interbloque Cambiemos de mi provincia, tendrán que explicarles a los más de 300,000 ciudadanos chaqueños que se verán afectados, que lo que se ejecutó es un verdadero saqueo a sus bolsillos. Disminuir pensiones en 100 mil millones de pesos para pagar la timba financiera”.
En la misma línea, cargó contra sus pares del peronismo chaqueño, a excepción de Analía Rach Quiroga quién también se opuso a esta ley. «Teníamos el mandato de compañeros y compañeras de diferentes organizaciones y sindicatos, que nos pidieron votar en contra de esta Reforma. Sin embargo les dieron la espalda, ahora van a tener que poner la cara y dar explicaciones, porque este ajuste, además de pobreza, trae dolor y desesperanza».