Los saldos impagos de las deudas contraídas por empresas crecieron casi un 17% en marzo
La línea de préstamos a empresas mostró un alza del 16,8% en marzo, unos 15 puntos porcentuales por arriba del resto de tipos de préstamos bancarios, luego de que los saldos contraídos durante los primeros 20 días del mes no fueran cancelados por las empresas, una vez decretado el inicio de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19).
Puntualmente, la deuda de empresas con los bancos creció $85.483 en marzo y totalizó un stock de cartera de $ 593.037 -una variación interanual del 61,25%- siendo así la línea de financiación con mayor crecimiento en los últimos 12 meses, según un informe de First Capital Group.
«Normalmente, los préstamos suben en los primeros 15 días del mes, cuando se toman créditos para pagar gastos que luego se cancelan sobre el final del mes con los ingresos corrientes. Todo indica que esta vez eso no pasó», explicó a Télam Guillermo Barbero, socio de First Capital Group y especialista en mercado crediticio bancario.
En ese sentido, explicó que los datos informados por el Banco Central muestran cómo «en marzo hay un crecimiento de la deuda en los primeros 20 días» pero que luego los bancos «casi que no prestaron más en al segunda mitad del mes y, a pesar de ello, no hubo disminución de los saldos a cancelar».
«Probablemente, la parálisis de las actividades llevó a las empresas a evitar cancelar las deudas por no disponer de los fondos o por priorizar la liquidez ante la incertidumbre», aseguró Barbero.
En marzo, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 2.000.788 millones, representando una suba de $447.813 millones (28,9%) en los últimos 12 meses.
Las nuevas normativas del Banco Central, que impiden reconocer la mora en los créditos por los próximos 60 días, será la que impida que el rezago en el pago se evidencie en los ratios de deuda impaga de las empresas pero, de mantenerse esta tendencia, el ratio de deuda con mora crecerá fuertemente en los próximos meses.
El último dato disponible a enero de 2020 mostró como la morosidad de las empresas para pagar créditos a bancos y otras entidades del sistema financiero tocó un nuevo récord al alcanzar un monto equivalente al 7,8% del total de préstamos vigentes.
El dato fue oficializado por el BCRA a través de su «Informe sobre Bancos» de enero, en el que detalló que el rezago de las empresas para el pago de créditos creció 4,7 puntos porcentuales en forma interanual y 0,7 puntos porcentuales respecto de diciembre.
Fuente:
Télam