Los salarios subieron 4,7% en julio, pero siguen por debajo de la inflación
La pérdida del poder adquisitivo fue de 11,5 puntos porcentuales, dado que los haberes mejoraron un 42,9% mientras que los precios subieron en el mismo período el 54,4%.
Los salarios subieron, en promedio, un 4,7% en julio de 2019, por lo que en los primeros siete meses del año hubo una mejora del 23,5%. Sin embargo, los sueldos siguen estando debajo del alza del costo de vida, que en el mismo período fue del 25,1%.
De acuerdo con las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), hubo una mejora interanual del 42,9% en el índice de salarios total, que aún se mantiene 11,5 puntos por debajo de la inflación de ese período.
No obstante, si el ocular reposa por sector registrado y «en negro», la suba de los sueldos del sector formal fue del 5% en julio con respecto de junio, mientras que los haberes de trabajadores no registrados crecieron bastante menos: 3,6% en el mismo período.
Así, los trabajadores con empleo formal acumularon una mejora del 44,9% en sus salarios desde julio pasado. Mientras tanto, la medición del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 54,4% en los últimos 12 meses.