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Los puertos estratégicos del Chaco, eslabones esenciales para la integración logística

El próximo año, Chaco tendrá operativos dos puertos competitivos y con ubicaciones estratégicas: al histórico Puerto de Barranqueras, en el río Paraná, se sumará el Puerto de Las Palmas, a la vera del río Paraguay.

Según ponderó en varias ocasiones el gobernador Jorge Capitanich, ambas terminales fluviales son estratégicas para cumplir el objetivo de unir el corredor bioceánico norte y generar las condiciones para integrar la producción de bienes y servicios, generar una mayor base exportadora y promover el ingreso de divisas a la provincia.

Los puertos son piezas clave en un esquema logístico, ya que el transporte fluvial resulta el más económico a la hora de mover grandes volúmenes de producción y bienes con valor agregado. De ahí la visión y planificación del gobierno provincial para crecer y mejorar este tipo de infraestructuras, invirtiendo también en equipamiento de última generación.

Agencia Foco dialogó con Constanza Prause, titular del Ente Autárquico Administración Portuaria Puerto Las Palmas; y con Roberto Benítez, al frente de la Administración del Puerto de Barranqueras, quienes hicieron un recuento de las inversiones y las proyecciones de ambas terminales.

Las Palmas

 

Constanza Prause, administradora del Puerto Las Palmas, repasó las etapas del proyecto de construcción del puerto y de toda la infraestructura necesaria, además de las habilitaciones y otras cuestiones fundamentales para lograr su operatividad.

Recordó que, según el Plan de Gobierno 2030, con el objetivo de potenciar las economías regionales, se dotará al Puerto Las Palmas con las instalaciones y servicios que requiere un puerto internacional, para satisfacer la demanda de una zona productiva en constante crecimiento, optimizando su conectividad y accesibilidad a los distintos puntos nacionales e internacionales.

Al margen de la habilitación, el pasado 25 de enero, del acceso pavimentado al Puerto Las Palmas (14.7 km de extensión, con financiamiento de Fonplata por casi 736 millones de pesos, permitiendo unir al puerto con la ruta nacional 11), con sucesivas etapas concluidas, la terminal fluvial ya cuenta con un muelle y sistema de iluminación, distintas habilitaciones y se iniciaron obras claves para su habilitación final (con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo), proyecto que prevé la construcción de oficinas (Administración del Puerto, Senasa, Aduana y Prefectura), un sistema perimetral de iluminación, un playón de contenedores vacíos, un tinglado de consolidación de mercadería y el sistema de potabilización de agua.

 

Adicionalmente a la infraestructura, la Administración portuaria gestiona, a través de CFI, una línea de Infraestructura Tecnológica, que permitirá incorporar softwares personalizados y vinculados con los organismos de contralor que hagan posible realizar las gestiones portuarias de manera eficiente y oportuna.

Otras novedades que dio a conocer la administradora es el trabajo en el diseño integral de la Terminal Portuaria, que abarcará no sólo la Terminal de Cargas que hoy se encuentra en construcción, sino también una terminal de pasajerosuna terminal de hidrocarburos y la delimitación de una zona industrial. El objetivo es obtener proyectos financiables durante el presente año.

Las sucesivas etapas

 

El inicio formal de las obras, sobre la costa del río Paraguay, en el marco del Proyecto de Infraestructura Puerto Las Palmas, fue en agosto de 2016.

Contratada por el entonces Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, el esquema de financiamiento era el siguiente: parte de los recursos provenientes del préstamo de Fonplata, más fondos nacionales del Ministerio de Agroindustria por medio de su ex Unidad para el Cambio Rural, y de financiamiento de la Provincia del Chaco asignado por el Fondo Fiduciario para Garantizar el Financiamiento de la Obra Pública.

La primera etapa de esta obra contempló la construcción de un muelle de 140 metros de longitud, con su correspondiente defensa costera, cuyo valor contractual fue de $144.650.395,06. Actualmente, con ejecución financiera del 100%, esta infraestructura está terminada.

En diciembre de 2017 fue rubricada la adenda al contrato de obra para el desarrollo de la segunda etapa del proyecto, correspondiente a la ampliación del muelle y la defensa costera, con el fin de obtener la longitud total de 201 metros. Esta extensión se fundamentó en la necesidad de generar un espacio físico que permita la maniobra de dos barcazas, operando mercadería a granel y en contenedores, simultáneamente.

Se incluyó en esta etapa el sistema de iluminación, que consta de seis torres para que el futuro Puerto Las Palmas opere en horarios nocturnos.

Toda la etapa tuvo un monto invertido de $89.231.500,13 a precios básicos, en concepto de adicionales y ampliaciones de las obras requeridas.

Otro paso en la organización se dio el 30 de mayo de 2018, cuando a través del Decreto Provincial N° 1094/2018 se creó como ente autárquico la “Administración Portuaria del Puerto Las Palmas”, formando parte de la Administración Pública Provincial. Un año después, por el Decreto Provincial N° 1776/2019 del 20 de mayo de 2019, fue designada como administradora de dicho ente la licenciada Constanza Prause.

 

El 5 de diciembre de 2019 se firmaron las actas de recepción definitiva de la obra del muelle, con una extensión final de 201 metros y las seis torres de iluminación. En tanto, durante el año 2020 –pandemia mediante- se ejecutaron obras como el relleno del predio, el cierre perimetral y la instalación de una oficina móvil, que allanaron la tarea de obtención de crédito para la ejecución de 5,3 millones de dólares en obras complementarias.

Si bien la gestión 2021 se vio restringida por la pandemia y la cuarentena que afectaron al país durante el año, la administración portuaria logró realizar avances concretos, tanto en los organismos de contralor como con las obras necesarias para el comienzo de las operaciones portuarias.

Obras con financiamiento del BID

 

En ese marco, durante el año pasado se aceleraron las negociaciones y elaboración de documentación solicitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Ministerio del Interior de la Nación, mediante el programa Provincias II para el financiamiento de obras en el perímetro, requiriendo un trabajo minucioso en el impacto social que tiene y tendrá el puerto en las comunidades de Las Palmas y La Leonesa.

El 26 de abril, la administración portuaria recibió del BID la no objeción al proyecto, fijando como valores finales los siguientes:

-Oficinas para la Administración: $109.529.176,96

-Sistema eléctrico del predio: $72.604.663,71

-Pavimento para el playón de cargas: $56.014.578,21

-Planta de agua potable: $22.313.641,44

-Equipamiento: $56.771.245

-Equipamiento manual de extinción: $1.170.675

El total para el desarrollo de estas obras es de $502.872.122,30 (monto equivalente a 5,3 millones de dólares).

La administradora recordó, a la vez que, el 14 de septiembre de 2021 se realizó la apertura de sobres de la licitación con las ofertas para la construcción de Terminal de Cargas del Puerto Las Palmas. Se recibieron dos propuestas: una de la empresa GINSA S.A. por $542.396.597,95 y otra de la empresa JCR S.A. por $483.635.922,44, resultando ésta última la adjudicataria, con fecha 19 de noviembre.

El inicio formal de estas obras fue el pasado 17 de enero, con la presencia en la provincia del ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro. El plazo para la finalización son 12 meses. Prause destacó que se trata de obras indispensables para la habilitación final del puerto como tal.

Obras intraprediales y en terrenos aledaños

 

Hay también un grupo de obras intraprediales necesarias para la habilitación final y para el funcionamiento del puerto, como el relleno del predio y cerco perimetral, construcción de edificios de oficinas, red de distribución de agua y tendido eléctrico.

Durante el año pasado, hubo algunos avances con la ejecución de las obras de pavimentación de la zona primaria, revestimiento del talud y construcción de red de lucha contra incendios.

Por otra parte, los terrenos ubicados frente al predio del Puerto serán incorporados al patrimonio de la Administración Portuaria. Allí, se construirá la playa de estacionamiento externo de camiones, se ubicará parte el equipamiento del puerto (balanza) y se construirá el edificio del paso fronterizo.

Estas gestiones se encuentran actualmente en proceso en el Registro de Propiedad Inmueble, y ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Habilitación del paso fronterizo

 

Se construirá un edificio de paso fronterizo en un predio ubicado frente al Puerto. En ese lugar, se podrán realizar trámites de ingreso y egreso de personas y también de cargas que se transporten desde y hacia Paraguay, en camiones.  En la actualidad, Prefectura Naval Argentina ejerce la función de control migratorio.

Este proyecto se encuentra en etapa de replanteo, según los nuevos requerimientos realizados por Migraciones. Respecto al financiamiento, se están realizando presentaciones en diferentes organismos internacionales para avanzar en la firma de convenios.

La certificación internacional

 

El Código de Protección de Buques y de la Instalación Portuaria (PBIP) es una certificación internacional emitida por Prefectura Naval Argentina a los puertos nacionales. Para obtenerlo se deben desarrollar e implementar planes de protección que son aprobados y certificados por esa fuerza. Para la certificación final, deben estar concluidas las obras dentro del predio.

Tras meses de presentaciones y del pago del canon correspondiente, la Administración logró la habilitación del espejo de agua por parte de Vías Navegables. Posteriormente, comenzaron las presentaciones para la obtención del Permiso de Amarre, para lo cual es necesario finalizar algunas obras de infraestructura, como la red de lucha contra incendios, que se estima estará finalizada en dos meses.

Instalación de escala hidrométrica

 

En 2021 fue instalada la escala hidrométrica, con recursos del Puerto, luego de lo cual se solicitó por parte del Ministerio de Obras Públicas, Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica la instalación de escalas electrónicas conectadas de manera online con los sistemas nacionales de información.

Responsabilidad social portuaria

 

“Desde la Administración Portuaria venimos trabajando en el desarrollo del Programa de Responsabilidad Social Portuaria, con el objetivo de afianzar la relación entre todos los sectores, promoviendo el beneficio mutuo basado en la colaboración entre el puerto y las localidades, principalmente de La Leonesa y Las Palmas”, comentó Prause.

Así, repasó los subprogramas que componen a este programa:

-Relaciones con la comunidad: implica la intervención en el desarrollo de la vida comunitaria, ya sea a través de mejoras en infraestructura que puedan requerir las localidades o a través de charlas informativas sobre temas como calidad alimentaria, salud reproductiva o el rol de la mujer en la actividad económica.

Para llevar a cabo este plan, fue rubricado un convenio de colaboración entre la Administración Portuaria y los municipios de La Leonesa y Las Palmas, para realizar un relevamiento de las necesidades que las mismas presentan. Una vez finalizado este proceso, se elaborará un plan de trabajo para avanzar con las intervenciones.

-Desarrollá tus competencias junto al puerto: se refiere a capacitaciones a empleados, por medio de convenios con el Centro Nacional de Capacitación Portuaria (Cencapor) y el CFI.

-Programa de beneficios a empleados: involucra un conjunto de beneficios dinámicos que permitiría a los empleados desarrollar sus tareas laborales sin descuidar las responsabilidades familiares, como por ejemplo servicio de guardería para menores de 4 años

En 2021, se avanzó con la firma del convenio marco con las dos localidades, a fin de darle institucionalidad al programa.

En el marco de este programa, se realizaron dos intervenciones: la primera con la reparación de la Sala de Primeros Auxilios que se encuentra próxima a las instalaciones del Puerto. Adicionalmente, se impulsó una campaña de castración de mascotas para controlar la población de animales callejeros y mejorarles la calidad de vida a dichas mascotas.

Puerto de Barranqueras rumbo a la modernización

 

El plan de inversión en la infraestructura del Puerto de Barranqueras tiene como premisa modernizar las instalaciones y garantizar así mayor operatividad, eficiencia y prestación de servicios, en el marco de la estrategia general de dotar a la provincia con dos puertos competitivos.

Roberto Benítez, administrador portuario, recordó en diálogo con Agencia FOCO, que en 2021 la terminal fluvial ubicada a orillas del riacho Barranqueras cumplió 98 años. Con ese trasfondo, repasó las obras que están en marcha y pueden dividirse en dos partes: las intraprediales y las que se ejecutan para mejorar la conectividad del entramado de accesos a la terminal fluvial.

Dentro del predio, y con una inversión que ronda los $200 millones (recursos aportados por la Subsecretaría de Puertos de la Nación), el proyecto contempla la reparación de las calles internas, para mejorar la circulación dentro del puerto (ya finalizada); y la recuperación a nuevo del Galpón C, ubicado en la zona primaria aduanera. “Estamos trabajando con Aduana para terminar con su habilitación”, reveló el administrador.

El Puerto de Barranqueras cuenta con un total de 5 galpones, con 7500 metros cubiertos disponibles para almacenar todo tipo de mercaderías. “Estamos trabajando con Nación en el programa de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que dotará al puerto de un software de gestión, monitoreo, videovigilancia y escáner para pallets. En los próximos meses estaríamos en condiciones de firmar el convenio para que esté operativo”, agregó Benítez.

La instalación de una nueva balanza para camiones, totalmente electrónica y de última tecnología, forma parte también del proyecto de mejora del equipamiento portuario. Y otro ítem es la renovación de la red contra incendios, cuya planificación está en proceso y deberá licitarse durante este año.

 

Otros trabajos que ya fueron completados fueron para la mejora del alumbrado dentro del predio portuario, reemplazando la vieja iluminación por luces LED.

Por último, se emplazará dentro del puerto una playa de camiones con capacidad para 200 transportes. Esta obra forma parte de todo el nuevo entramado de accesos que está en marcha con financiamiento de Fonplata (ARG–42/2019), a través del Programa Federal de Infraestructura Regional que administra el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

En esa línea, el 14 de agosto de 2021, el gobernador Capitanich inauguró la repavimentación e iluminación de la avenida San Martín entre la Ruta Nacional N°16 y la avenida Maipú. Las obras, que se extienden en 3 kilómetros (de un total de ocho kilómetros), requirieron una inversión cercana a los 65 millones de pesos, y fueron ejecutadas por la empresa JCR S.A., bajo supervisión de Vialidad Provincial.

La obra habilitada es parte de la construcción y acondicionamiento de todos los accesos al Puerto Barranqueras, que requerirá un monto de inversión de $597.936.174. La parte repavimentada y ya habilitada son 3 kilómetros de la avenida San Martín, desde la rotonda con Ruta Nacional N°16 hasta la avenida San Cristóbal.

Además, el proyecto en marcha se completa con 0,65 kilómetros sobre avenida San Cristóbal para el acceso a los silos de granos, 2,4 kilómetros de bacheo y repavimentación sobre avenida Gaboto, 0,3 kilómetros en colectora de avenida Gaboto y 2,09 kilómetros de pavimento sobre la defensa del puerto. “Se hará una rotonda de ingreso al puerto, frente al Club Don Orione, y en la cual ya se está trabajando”, reveló Benítez. Este esquema se completará con la señalización horizontal y vertical y la iluminación de toda la zona.

Entrada y salida de la producción del Norte Grande

 

Por otra parte, Benítez analizó la complementación de Barranqueras y Las Palmas. “Tenemos que apuntar a ser los puertos de entrada y salida de la mercadería y la producción del Norte Grande”, subrayó, marcando además las posibilidades de mayor integración comercial con Bolivia, Brasil y Paraguay.

“Son dos puertos que tienen condiciones diferentes, empezando por el calado, porque Las Palmas tiene un calado natural que le permite tener operación todo el año; y Barranqueras es más dependiente del dragado del riacho”, indicó.

“Nosotros tenemos la posibilidad de otro tipo de trabajo, que nos dan los tres modos de transporte integrados en el puerto (fluvial, terrestre y ferroviario)”, destacó.

En el esquema de infraestructura destinada a la integración que contempla nuevos puentes (entre Chaco y Corrientes, y con el departamento Ñeembucú, en Paraguay), y la posibilidad de que ambos contengan la variante ferroviaria, Benítez resaltó las posibilidades de la provincia de ser “potencia logística, por su ubicación geográfica y la posibilidad de prestación de servicios a través de sus dos puertos, uno sobre el río Paraná y otro sobre el río Paraguay”.

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